Voto de Marc Fernández:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
8 de agosto de 2019
Con un reparto estelar en el que se encuentran Josh Brolin, Sean Penn y Ryan Gosling en roles centrales pero que también suma a Michael Peña, Anthony Mackie y Emma Stone, "Gangster Squad" tenía potencial para convertirse en una buena película de gánsteres. Pero por desgracia, no nos queda mucho más que una película plagio de "Los Intocables de Elliot Ness".

John O'Mara (Josh Brolin), sargento de la policía de Los Ángeles, crea una unidad encubierta con el fin de detener al mafioso Mickey Cohen (Sean Penn). De esta unidad formará parte también Jerry Wooters (Ryan Gosling), que tiene un romance con Grace Faraday (Emma Stone), la amante de Cohen, a la que intentará sacar de ese mundo criminal.

El problema de "Gangster Squad" es que no es capaz de producir nada. A pesar de su gran reparto, me sobran dedos en una mano para contar ya no a las grandes actuaciones, sino a los que destacan un mínimo. Sean Penn no consigue comprarme como villano, Ryan Gosling tiene sus momentos más brillantes solo en compañía de Emma Stone y Josh Brolin es probablemente el mejor de la cinta, pero sin realizar un trabajo espectacular.

Por encima de eso, el guion tampoco hace que me interese por ello. En gran parte se debe a la alargada sombra de "Los intocables de Elliot Ness", una película con la que comparte no solo la premisa sino ciertos puntos pivotales de la trama. No consigue calar y al final acabas viéndola de fondo mientras haces otras cosas más importantes para tu vida cotidiana.

"Gangster Squad" caerá en el olvido más pronto que tarde debido a un casting estelar que no pudo dar más de sí y un guion que no ofrece nada que no hayamos visto ya antes en otras películas con mayor cuidado. Sus dos horas de duración tampoco le hacen un gran favor.
Marc Fernández