Voto de garriduli:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
2 de febrero de 2018
Producida por Netflix y dirigida por Boong Joon-Ho, quien ya nos sorprendió anteriormente con Snowpierce(Rompenieves), una alegoría también de ciencia ficción en la que la humanidad se reducía a un grupo de gente viajando perpetuamente en un tren cuyos vagones servían para separar a la sociedad en clases sociales con la excusa de mantener un orden.

En esta ocasión se nos presenta una preciosa y tierna historia de una niña surcoreana que convive con una nueva especie de cerdo gigante en una zona rural idílica, con el cual guarda una estrecha relacion. Todo se trunca cuando la empresa dueña del cerdo pretende llevarlo de vuelta a E.E.U.U. para vender su carne.

Básicamente se trata de una crítica al capitalismo en general y a la industria cárnica en particular. Por otro lado se enaltece la figura de los activistas animalistas que dedican su vida a defender los derechos de los animales. En parte me ha recordado a otro estupendo film de finales de 2017 "Ferdinand", solo que aquí la crítica es más dura, mostrándonos el lado más oscuro del mundo empresarial en el que el marketing y la manipulación mediática lo es todo.

Un guión genialmente elaborado en el que se mezcla comedia y drama a partes iguales, además de algunas buenas escenas de acción. Otro de sus puntos fuertes son las actuaciones, principalmente la niña surcoreana lleva el peso del protagonismo con sorprendente madurez interpretativa. Luego tenemos una villana de lujo Tilda Swilton, quien repite con Boong Joon-Ho, ya la vimos con gran resultado en Snowpierce. Destaco tambien a Paul Dano, a quien reconocí por ser el que hacía de joven retrasado mental en la magnífca pieza de Villeneuve "Prisioneros". Y cierra el reparto el gran Jake Gyllenhaal, que nos sorprende con el que seguramente sea su personaje más extravagante hasta la fecha.

Cabe resaltar que el doblaje respeta la dualidad idiomática, ya que se ha traducido el inglés por castellano pero se subtitula el surcoreano. Buena fotografía, bonitas localizaciones, efectos especiales aceptables y un buen ritmo narrativo. Te hará reír, te hará llorar, pero sobretodo te hará reflexionar.

No se la pierdan. Disfrútenla!
garriduli