Voto de Pp Ferrer S:
Drama Yukie, hija de un profesor universitario, se queda conmocionada cuando su padre es expulsado de su cátedra por sus enseñanzas políticas, pero mucho más aún cuando su novio es arrestado y ejecutado bajo la acusación de espionaje. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2012
Si en las películas anteriores Kurosawa tiene que trabajar de acuerdo a una censura fascista y militar que propugna todo en defensa de la patria, ahora, después de la Segunda Guerra Mundial tiene que ponerse a expensas de los grupos de izquierdas que organizan distintos sindicatos y del Comité de Revisión de Guiones, este en particular dominado por los comunistas. Llegan a ponerle un escritor comunista repatriado para que supervise el guión y le cambia las últimas escenas del fina, lo cual es aprovechado por Kurosawa para volcar toda su imaginación y utilizar todo su sentido artístico con tal de llevar a cabo su idea. Esta parte final de la película, no el epílogo, sino cuando va a trabajar al campo, es la que más me gusta. La planificación es absolutamente considerada y pensada para sacar el efecto psicológico de sus personajes, sobre todo de Yukie, la protagonista, y de la suegra, mientras trabajan en los campos de arroz. Por otra parte los planos de los campesinos y de los niños, y el montaje realizado, recuerdan los clásicos del cine ruso y ya nos van mostrando de lo que será capaz Kurosawa cuando disponga de absoluta libertad y medios para hacer su cine. Curiosamente la película fue criticada por las izquierdas porque creen ver una defensa del papel tradicional de la mujer en Japón, y fue criticada por los conservadores porque la mujer asume todas las responsabilidades consciente de su libertad, dejando al hombre relegado a un papel secundario, como es el caso del suegro. Vista de una forma o vista de otra, la potencia de las imágenes y el fundamento de las escenas hacen de esta película una obra muy interesante.
Pp Ferrer S