Voto de Anatómico Juan:
Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
21 de junio de 2007
Como dicen muchos usuarios, hay bastantes comedias clásicas que envejecen muy mal y que al cabo de un tiempo pierden la gracia. Después de ese tiempo se le aparta de los grandes clásicos y seguirán siendo apoyados por una mayoría de gente que reíra sin quererlo ni proponerlo mientras piensa en que carajo está la gracia. Bueno, pues este film no envejece mal. Es más, envejece de madre. Después de 40 años a mí me hizo reír igual que seguramente me haría reír si la hubiera visto en esa época. No pierde humor, es una de las cosas buenas del gran Wilder; en la mayoría de sus comedias el toque de acidez, originalidad y genialidad no se pierde. Este film está a la altura de El Apartamiento, y yo creo que este merce tantos aplausos como el ya nombrado.

Jack Lemmon y Walter Matthau protagonizan el film y se enzarzan de principio a fin en un pelea por el mejor papel del film. Ambos un diez como una casa. Ambos entrañables de distintas formas. Yo me quedo con Matthau como preferido. Es un fiera. Wilder hace una crítica genial y mordaz, tan buena como en todos sus trabajos y mejora un panorama de comedias casposas. Merece mejor ver este clásico que mierdas sobrevaloradas y con tendencias prepotentes como Algo pasa con Mary por poner solo un ejemplo.

Lo peor del film, es una parte que se me antoja aburrida y larga. Es la parte cerca del final, se pierde ironía, pero no acidez, y tiende a repetirse. Lo único. El punto que priva a este film de ser una obra maestra. Se queda a medio camino de ese concepto.

Con escenas para la antología, En bandeja de plata, perdura, es difícil de olvidar y hace que quieras volverla a ver. Y realmente yo quiero. Saludos. 8.0
Anatómico Juan