España España · Valencia
Voto de Sapristioca:
31 de julio de 2010
Las propuestas nuevas, casi diría las apuestas, creo que siempre deben tomarse en consideración y es justo acercarse a ellas con respeto. Luego viene la opinión de si tal propuesta ha sido fallida o ha conseguido los objetivos (atraer, emocionar, conmover, despertar la curiosidad, hacer una obra de arte, etc.). Creo que en Mr.Nobody hay mucho trabajo, gran cuidado por la forma, gran acierto en encontrar escenas visualmente evocadoras (de modo que a veces se repiten como un leitmotiv), preciosismo y amor al detalle y muchas ganas puestas en hacer un producto "diferente".
La historia quizá sea el punto más fallido: un anciano de más de 100 años, en un futuro en el que él es el único mortal, intenta recuperar los recuerdos de su vida; en ellos surgen historias distintas, verdaderas realidades paralelas, de forma que un médico y un periodista que le interrogan no son capaces de saber cuál de ellas es la verdadera.
Los saltos temporales y de las historias distintas (muchas veces alteradas por el "efecto mariposa") son constantes. Llegan a hacer un puzzle en el que cada historia tiene su hilo conductor, roto constantemente.
Como he leído en otras críticas la confusión es lógica, pero uno aprende que lo mejor es dejarse llevar por las historias en vez de intentar comprender LA historia.
Ocurre lo mismo con la "posible explicación" de todo. Casi casi es lo de menos.
Tomada así, la película adquiere su significado, en esa imprecisión.
Hay puntos que podrían haber sido más cuidadosos (el médico y el periodista qué pintan, excesivo metraje), pero no creo que deba tratarse a Mr. Nobody con el extremismo habitual: horror comparable a lo peor de lo peor versus obra maestra.
Por supuesto, hay que verla, porque merece la pena y porque sólo así cabrán más opiniones: lo seguro es que es polémica.
Sapristioca