España España · Málaga
Voto de Nuño:
7.6
7,846
Animación. Drama. Bélico Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una ... [+]
4 de abril de 2013
Si se parte de un planteamiento que, de por sí, es desolador; no es necesario subrayar cada una de las connotaciones emocionales que la historia va desplegando. Ha de ser el espectador quien confeccione el drama, en base a lo que ve e intuye.

Si nos presentan dos personajes que, también de por sí, son especialmente vulnerables a dicho drama, no se ha de exacerbar su ingenuidad ni su propensión a ser afectados por la situación. La amenaza nuclear es bastante democrática en su capacidad de amenaza, si bien se sobreentiende la especial limitación en que se hallan dos ancianos ante ella.

Si el contexto que se propone es de aislamiento y soledad, el silencio ha de ser un protagonista más de la historia; por lo que los diálogos, evidentes y reiterativos, sobran en su mayoría. El valor del silencio se halla denostado en el cine de hoy día. Irónico, en tanto el cine nació despojado de sonido alguno.

'Cuando el viento sopla' es una película mal hecha. Siento decirlo, pues sus intenciones son inapelablemente loables; pero se erige como obra destinada exclusivamente a emocionar al espectador en base a trampas, triquiñuelas y excesos.

Me es difícil corresponder con una generosa lágrima a un material que la exige de manera tan mezquina.

Gracias.
Nuño