España España · Málaga
Voto de Nuño:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
21 de septiembre de 2016
[Texto que remite a una conversación entre el publicista J. J. Puig y el escritor Eduard José, en referencia a Buster Keaton]

No terminaba de entender el motivo de que a mucha gente no le hiciesen gracia las películas de Buster Keaton. "No ríen con Keaton —me contestó Puig— porque él hacía películas de acción, no cómicas; al menos, tal y como se entiende que deba ser un film cómico clásico en su estructura". Creo que mi amigo tenía razón. Los gags de Keaton están basados en una estudiada laboriosidad, en un medido sentido del tiempo y en un estricto control del uso de los elementos que se integran en dichos gags. Keaton te asombra por la resolución que adopta para resolver cada problema que se le plantea. Esgrime la habilidad contra la sinrazón, aparentemente lógica, de ciertas situaciones cotidianas. Esto nos lleva al inevitable juego de comparaciones: de Charlot te ríes, con Keaton te asombras.

...

Keaton mantenía una buena forma física, dentro de los límites que le permitía su escasa corpulencia. Era un actor eminentemente físico, y se jugaba el pellejo en los rodajes. Cuando ves a Buster Keaton correr tras el tren, no es una representación ficticia que sugiere que el personaje de Johnny Gray echa a correr tras un tren; es que el actor está corriendo tras un tren.

La intensidad de una escena de acción va ligada precisamente a que dejes de percibirla como una representación.

[En un hipotético remake actual de 'El maquinista de la general', el tren, en las colisiones y accidentes, sería digital. Los momentos de acción; trucos de montaje para figurar intensidad. Las escenas de riesgo correrían a cargo de dobles especialistas, con el rostro oculto].

...

Buster Keaton se declaraba amante de los planos entero y de conjunto. Son los apropiados para narrar la peripecia física; enfocan al personaje entero. La forma en que Keaton nos presenta la acción es tan diáfana, tan exenta de trucos baratos de montaje, que es inevitable no suspirar aliviado cuando Johnny Gray logra alcanzar el tren de nuevo, cuando esquiva un pedrusco gigante, cuando cae junto con el brazo de una grúa.

El artesanal vigor de una primigenia cinta de 1926 se siente más de lo que puede lograr cualquier suerte de depredador digitalizado.

Gracias.
Nuño