Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Drama. Acción. Thriller Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
3 de abril de 2020
Durante años pospuse, por diferentes motivos que ni yo convalido, este clásico moderno (la palabra no le queda grande). De lo que me perdía... Es absolutamente merecedora de todos los halagos, puntajes altos y posicionamientos en rankings habidos y por haber.

Cidade de Deus es una de esas pocas películas que cumple con todos las requerimientos de una obra maestra:
- Sobresalientes actuaciones de absolutamente todo el reparto (consideremos que hay infinidad de niños y púberes aquí).
- Sobresaliente dirección: tendría que revisionarla al menos tres veces para enumerar la cantidad de escenas memorables.
- Sobresaliente guión: cuidado, no baja el ritmo en ningún momento, es ordenado, coherente, comprensible y honesto.
- Sobresaliente musicalización: sí, es lo que menos se destaca, pero eso es porque estamos con los nervios en punta durante todo el filme.
- Sobresaliente final: aleccionador, impiadoso, necesario*.

Los paralelismos que se me ocurren con The Wire son inmensos. La profundidad de las temáticas tratadas en ambas, es difícil de creer, pero real. La crudeza del mundo de las drogas, las armas, la juventud (y niñez), la corrupción policial absoluta, el que es bueno y no le queda otra que transformarse en malo, el que es malo y quiere ser bueno, el que no sobrevive, el desprecio por la vida, por el prójimo, por la gente inocente que recae a sobrevivir estas latitudes a falta de una mejor opción.. Cuando yo estaba aprendiendo a atarme los cordones, estos niños ya estaban manejando armas y tomando cocaína. Lo patético es que tan distantes geografías (dudo que Baltimore y Rio de Janeiro tengan algo en común) proponen un resultado desesperantemente similar. Y en ambos casos, sabemos que aunque mande X o Y, es un problema de nunca acabar, y que empeora (pensemos en las favelas hoy en día y están peor que en el espacio temporal de este film).

Que calvario que viven algunos, filmes como este nos hacen reflexionar sobre la magnitud de lo que gente como vos o yo consideramos problemas.

Puntaje: 9 (seguramente, cuando la revisione, lo cambie a diez, no me va a temblar el pulso).
Mario Santos