España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
6 de noviembre de 2023
Western crepuscular de un trío que es pura historia del cine. Ford, Wayne y Stewart unen sus talentos para realizar el ¿Mejor western de la historia del cine? Probablemente no, y es que la película aún siendo notable tiene un par de aspectos que no me convencen, pero es indudable que merece un buen puesto dentro del género.

Stewart es un abogado del civilizado este que se adentra en el oeste a medio colonizar buscando fortuna llevando la ley y el derecho a la tierra donde el orden lo ponen las pistolas y la fuerza bruta. Nada más llegar es asaltado por la banda del forajido del lugar, Liberty Valance. Un hombre que pasa por encima de los habitantes del pueblo por el miedo a su violencia. Todos lo temen menos lógicamente John Wayne, un vaquero duro pero justo que no se deja pisar por nadie. Tampoco se dejará pisar Stewart pero claro, el valor y la ley de poco sirven en estos lares cuando enfrentan a manos vacías las balas.

Y así se forja la amistad entre los personajes de Stewart y Wayne, dos hombres opuestos representantes de dos mundos contrarios que encuentran un punto común en la defensa de la ley y la justicia ante los bandidos. Respeto y peculiar amistad aunque compitan por el amor de una mujer y por ser el hombre que acabe al fin con la amenaza de Liberty Valance y su banda.

El par de aspectos que no me convencen son, por una parte que el personaje de James Stewart para mí tiene un tono demasiado airado. Mucha gesticulación, grito, parece sobreactuado. Considero a James Stewart si no el mejor actor de todos los tiempos al menos un firme candidato, por lo que su actuación es lo que se le pidió para el personaje, supongo que como contraposición al tranquilo y sosegado personaje de Wayne, pero resulta excesivamente histriónico en varios momentos.

El otro aspecto poco convincente es el final de la película, más en spoiler.

Todo lo demás raya entre el notable y el sobresaliente.
Prekxo