Voto de Of The Assumption:
Animación Una niña encuentra una misteriosa escala perteneciente al dragón del zodiaco perdido. Con la ayuda de los animales del zodíaco restantes, se embarca en una búsqueda para encontrar al dragón perdido, devolver la escala y restaurar la paz en la Tierra.
9 de abril de 2018
Con varias versiones de mitos leyendas a sus espaldas, en las que Buda o el Emperador de Jade dan lugar a los doce animales del horóscopo chino, una de las más populares, quizá por su espectacularidad, es la de la carrera organizada por el emperador, con el gato engañado por la rata y los distintos animales buscándose las mañas para cruzar el río, último obstáculo antes de la meta.

Con este mito popular en mente, tiene lugar la película que nos ocupa, en la que el dragón está desaparecido en Tierra y la corte del Emperador del Jade, cuyos problemas con el presupuesto serían la envidia del cualquier Ministerio, amenaza con hacer otra carrera. Al no estar el dragón, habría un cambio perturbando el orden original del horóscopo y con ello, la personalidad de los humanos, creando así el caos en la Tierra. Pero una niña ha encontrado la escama perdida del dragón, única pista para averiguar dónde está, y junto a los once animales restantes podrá salvar el mundo y, más importante, a su familia.

La verdad es que reúne los elementos para ser un éxito entre su público objetivo, que es el infantil. Simplicidad, animales, un ritmo alto y música se mantienen a lo largo de toda la cinta. Otros animales, como el fénix (basado en otra leyenda en la que este ser representa la contrapartida del dragón, como el ying y el yang), las cebras, un panda experto en artes marciales y, especialmente, una perturbadora cucaracha gigante envuelta en capas de papel higiénico que hará el papel de malo principal, con sus intenciones de entrar en el horóscopo a toda costa, también tendrán lugar en el film para hacer las delicias de los más pequeños.

Y sin embargo, pese a contar con todos los elementos para triunfar entre la generación del futuro, uno se marcha con una sensación de que algo fallo. Que aunque se muevan las piezas, no se ve todo el tablero. Quizá sea por las extrañas transiciones que tienen lugar a veces, pero más probablemente se deba a que la animación peca de ramplona, e incluso hierática en ocasiones. Con todos los medios que hay en estos tiempos, que una buena idea se quede así de corta por la animación es algo frustrante para el espectador.

Aún así, merece la pena. Como todo lo que acabe en la sonrisa de un niño.
Of The Assumption