España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Drama California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2024
Es una pena ver este episodio ocho años después de su estreno. Lo digo porque la tecnología que propone, esa especie de lugar (ver spoiler), es la base de otra serie televisiva con relativo éxito titulada "Upload", que ya va por su tercera temporada. Todos los elementos de esta entrega de Black Mirror aparecen allí, aunque con una sutil pero importante diferencia, aquí puedes elegir si quieres disfrutar del servicio -al ser Europa- pero en la serie lo has de pagar y no todo el mundo tiene acceso a los mismos beneficios. Eso es EE.UU. El culto al becerro de oro.

Por otro lado se nos ofrece una bella historia de amor sobrevenido, amor adolescente, entre dos personas muy diferentes en su trayectoria vital y que han sufrido lo suyo. Para una de ellas vivir es algo que no ha podido hacer nunca, algo tan simple como andar, bailar, tomar una coca-cola, divertirse. La otra quiere pasarlo bien aunque arrastra una triste historia por lo que no quiere establecer lazos con nadie, como si fuese un castigo subliminal ante la posibilidad de ser feliz.

No esperen alardes tecnológicos. Esta historia va del corazón y de las segundas oportunidades. Va de enamorarse.
Quinto Sertorio