España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Romance. Drama Jamie era la última persona de la que se enamoraría Landon. Demasiado seria y conservadora para su gusto. Hija de un pastor de la iglesia baptista, Jamie no tenía miedo de manifestar que la fe era lo más importante en su vida, aunque ello le costara las críticas de sus compañeros. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su reinado terminaría en cuanto salieran del instituto y tuvieran que afrontar las responsabilidades de la vida. (FILMAFFINITY) [+]
12 de junio de 2020
Ríos de babas, mocos y lágrimas inundan los desagües, mientras que pañuelos de papel saturan los filtros de las depuradoras, cada vez que este lacrimógeno filme se emite en cualquier país del mundo. "¿Porqué? ¿Porqué?" son los gritos lastimeros que resuenan a través del hueco de la escalera o traspasando las paredes de los vecinos. Caras tristes y meditabundas, rostro idos, mirando al infinito, buscando una explicación, muestran los pasajeros de los vagones del Metro al día siguiente de su emisión. Ancianos atraviesan la calle lejos de los pasos de cebra, y cuando les avisas, si te oyen -lo cual a veces es difícil - exclaman "¿Porqué? ¿Porqué?". Y el Teléfono de la Esperanza no deja de sonar.

Esta película es capaz de todo esto y más. Un drama "teen" de garrafón, con mensaje religioso, en la línea de dramas sensibleros como "Yo soy Sam" o los basados en las novelas italianas de Federico Moccia (el de los puñe***** candaditos en los puentes) y alejado de los grandes clásicos hollywoodienses de Douglas Sirk o de "La Colina del Adiós" de Henry King. Hay que reconocer su efectividad y es difícil no emocionarte con una historia plagada de tópicos -el malote que cambiará por amor, las reconciliaciones familiares, el advenimiento de la vida espiritual - pero bien contada y con unos actores que hacer creíbles sus papeles.

Resulta curioso, no obstante, compararla con uno de los mejores dramas jamás rodados y con el que comparte, prácticamente, toda la historia, "Tierras de penumbra" (R. Attemborough, 1993). El filme de Attemborough explora con maestría la historia de un amor otoñal, profundo, trágico y desesperadamente romántico, de manera sublime. Nos presenta el tema religioso, las dudas y pérdida de la fe, las reacciones de los familiares y amigos y la asunción de la tragedia que inevitablemente acabará llegado, con una excepcional narración fílmica e intensa interpretación que te marcará de por vida. A su lado, "Un paseo para recordar" no pasa de un bienintencionado drama, con una historia tópica y predecible, aunque ciertamente efectiva.

A todos aquellos a los que este filme les haya tocado la fibra sensible, por favor, vean "Tierras de Penumbra", si no la conocen. Es una experiencia única.
Quinto Sertorio