Voto de wanilly_wonka:
Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2014
Este título nos muestra los verdaderos conflictos raciales que se vivieron en Estados Unidos en la búsqueda de la igualdad racial en los años 60.

“Arde Mississippi” (1988), largometraje obra de Alan Parker, muestra la cruda realidad en la que se vio inmersa la población negra en algunos estados del sur profundo de Estados Unidos. Mas específicamente, muestra lo que pasó en el llamado Freedom Summer de 1964 donde, intentando que el pueblo afroamericano pudiera ejercer su derecho a voto en estos estados, solo consiguieron que aumentase la violencia y que se llevara a cabo el asesinato de tres activistas en el estado de Mississippi.

La película retrata claramente el terror que tuvo que padecer la población norteamericana a manos del Ku Klux Klan, también conocidos como “imparables anglosajones cristianos” escondidos tras máscaras de tela blanca. En este caso, tres activistas, dos hombre blancos y uno negro, desaparecen misteriosamente y dos agentes del F.B.I., interpretados brillantemente por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados de llevar el caso. Pero, por extraño que parezca, la llegada de los agentes solo hará que las cosas se pongan aún peor y la violencia no deje de crecer.

“Provocará una guerra.
Ya había una guerra aquí mucho antes de que llegáramos”.
-Agente Alan Ward

La película cuenta con un gran reparto de profesionales que consiguen mantener tenso al espectador durante las dos horas que esta dura. Empezando con los agentes del F.B.I., nos encontramos con un antiguo sheriff sureño, duro y de dudosos métodos policiales interpretado por Gene Hackman, el cual recibió la nominación al Oscar al mejor actor por esta película; en contraposición, encontramos al correcto y profesional agente Ward, brillantemente interpretado por Willem Dafoe.

Frances McDormand, ganadora del premio de la Academia en otra ocasión y nominada al mismo por este preciso título, interpreta a la mujer del ayudante del sheriff que, pese a lo concedido inicialmente, demuestra que no todos los sureños son los ignorantes racistas que la imagen pública difunde.

También señalar las actuaciones de otros actores como Brad Dourif, el ayudante del sheriff (su actuación os será familiar por lengua de serpiente en la trilogía del Señor de los Anillos) o la de Stephen Tobolowsky como Clayton Townley un empresario y político a favor de la segregación, más conocido en televisión, por ejemplo, en series como “Californication” o “Heroes”, entre otros.

En resumen, “Arde Mississippi” es uno de los ejemplos de cine comprometido en la denuncia de los derechos sociales que es capaz de hacerte pensar y que, con imágenes impactantes e intensas (obtuvo el Oscar a la mejor fotografía) consigue remover la conciencia del espectador en todo momento. Buen ejemplo de esto sería el discurso de Mrs. Peel (Frances McDormand) donde señala que:

“Nadie nace odiando, se te enseña”

Cinemásticas. Haz hueco en tu calendario

wanilly_wonka