Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2024
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)
Dir. J.A. Bayona
Con Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Andy Pruss, Matías Recalt, Tomás Wolf, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Esteban Kukuriczka, Valentino Alonso, Francisco Romero, Esteban Bigliardi, Agustín Della Corte, Louta, Blas Polidori, Benjamín Segura, Santiago Vaca Narvaja, Rafael Federman, Emanuel Parga, Felipe González Otaño, Simón Hempe, Rocco Posca, Jerónimo Bosia, Juan Caruso, Paula Baldini, Maximiliano de la Cruz, Felipe Ramusio, Alfonsina Carrocio, Federico Aznárez, Juan Diego Eirea, Agustín Berruti, Luciano Chatton, Julián Bedino, Virginia Kaufmann, Lautaro Bakir, Lucas Mascareña, Tea Alberti, Federico Formento, Giselle Pereyra y Carlitos Páez

10/10
Después de tener su estreno en algunas salas de cine en diciembre del año pasado, por fin llegó a la plataforma de Netflix después de esperar porque la historia real es muy atrapante y emotiva, en este caso adaptado de la novela homónima de Pablo Vierci, pero en si el director español tenía una tarea muy difícil.

Ya hubo dos películas narrando este hecho de 1972 (que fueron Supervivientes De Los Andes en México en el 76 y Viven en Estados Unidos en el 93, sin duda el más conocido) y no era nada fácil volver a repetir la sensación aparte de que es súper conocida y que todos conocemos el desenlace…

Sin duda valió la pena el intento, porque La Sociedad De La Nieve es la película definitiva de este caso. Es excelente, dura, maravillosa y emotiva… en el que la emoción está a flor de piel… le pasa el trapo a las dos versiones anteriores.

Dejando de lado si es tal cual lo que pasó o no, toda la experiencia es humanamente emotiva.

Estéticamente es atrapante y brutal, consigue esa sensación de estar atrapado, algo muy asfixiante… cosa que el director con el Gran Angular logra transmitir, además de los actores que cada uno es muy acertado (mezcla de Argentinos y Uruguayos, pero siendo una película completamente española)... La mayoría al ser actores no tan conocidos, logran ser muy creíbles, como tratan de sobrevivir, las amistades y al arriesgarse… además de que las esperanzas o la fé están presentes o a la inversa.

También rescato el ritmo, aunque dura casi dos horas y media en ningún momento se siente la duración.

Me sorprendió que Michael Giacchino haga la música, me enteré apenas que aparece en los créditos y aplauso… que banda sonora.

Hay ciertos momentos del avión en el que se notan los efectos o que Bayona continúa con el gran angular cuando, pienso yo, no era necesario… pero no es suficiente para bajarle un punto porque el film me conquistó de principio a fin… sin duda un gran arranque para este 2024… aunque me quedé con muchas ganas de verla en una sala de cine.

España se merece todos los premios por lo que han logrado, tremenda hazaña.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.
Mauricio Bravo