Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2019

Child's Play es una franquicia de terror estadounidense centrada en una serie de siete películas creadas por Don Mancini. Principalmente, se centran en Chucky (interpretado por Brad Dourif), un famoso asesino en serie conocido como "El Estrangulador De Lakeshore", que antes de morir, transfiere su alma al interior de un inofensivo muñeco de la ficticia marca de "Good Guys" gracias a un ritual vudú para continuar con su sangrienta cadena de asesinatos. La película original se estrenó el 9 de noviembre de 1988, generando seis secuelas y difundiéndose en otros medios como cómics, videojuegos, productos relacionados y una próxima serie de televisión. La primera, segunda y cuarta entrega fueron éxitos de taquilla, con todas las películas recaudando más de $182 millones en todo el mundo. Incluyendo ingresos por ventas de DVDs y mercancía, la franquicia ha generado más de $250 millones; también ganó el premio Saturn a la Mejor Franquicia De Terror.

Yo cuando era chico tenía miedo a ese personaje, no miraba las películas porque ya su cara me asustaba. Pero cuando fui creciendo se me iba pasando y decidí ver la saga entera. Mi opinión, en general, es que la primera y la segunda son unos clásicos, la tercera es horrible, la cuarta (La Novia De Chuchy, en este punto pasa a la comedia negra) me gusta, la quinta (El Hijo…) me pareció muy rara, la sexta (La Maldición…, en la que aquí vuelven al terror) estuvo correcta y la séptima (El Culto…) es de las peores, veamos cómo será la serie que transmitirá SYFY el año que viene.

Cuando se anuncio que MGM (quien tiene los derechos de la primera parte) iba a realizar un remake los fanáticos se enojaron mucho, pensaron que iba a ser una falta de respeto. El rodaje se hizo en 37 días, lo cual es muy poco para una producción de Hollywood, se realizo con muy poca plata y el creador no estuvo de acuerdo de que se realice, porque no había sentido de que hagan una nueva versión, porque su saga no finalizo. El diseño del personaje fue muy criticado y al final, fue lanzado en los Estados Unidos el 21 de junio de este año por Orion Pictures, recibiendo críticas mixtas y positivas, quienes elogiaron el humor negro pero encontraron que su tono era inconsistente. En Argentina, llego un mes después, pero a Colón en agosto. Me pareció muy mal eso, porque ya la película completa esta pirateada por todos lados, lo cual quita a parte de los espectadores.

Me interesaba verla, porque iba a ser mi primera vez con este muñeco en una sala de cine. Las ideas que mostraban eran interesantes, pero en la ejecución se notaba muy pobre… y si, Chucky se veía raro.

Y, al final de tanta espera, me gusto más de lo que esperaba. ¿Por qué? Es una nueva versión, no un calco tal cual de la original. Fue una GRAN bocanada de aire fresco en la saga después de las últimas que fueron muy decepcionantes.

El guionista Tyler Burton Smith decide agarrar algunos elementos: nombres de personajes, etc. y readapta la historia, presentándonos algo más fresco y diferente. Cambia el origen, los motivos del Chucky… o Buddi (como se llama ahora la marca de muñecos) y su química con Andy, siendo más explorada que en el original, llegando con partes que te logran encariñar. Da un gran giro a la saga y me gusto eso, porque Don Mancini ya agoto el concepto de la magia vudú, lo dejo muy rancio y repetitivo. El decide modificar como el 97% del guion original. Implementa la inteligencia artificial y además, lo que me pareció más importante y el porqué le doy el visto bueno a este film, agrega en un marco de simple film de terror una crítica de cómo nosotros -las personas- abusamos de la tecnología, de las aplicaciones, del teléfono, de los aparatos electrónicos y como eso se puede volver en nuestra contra. Eso es lo que hace al guion un poco más inteligente. Me gusto que no sea del todo serio y agregue muchos elementos de comedia negra que funcionan, te ríes en varias ocasiones. Maneja los tópicos de siempre en este tipo de películas (entre ellas, el grupo de chicos que rememora a IT), pero por suerte logra ser llevadero y no termina siendo algo pesado.

El director noruego Lars Klevberg (es su segundo film) logra un correcto manejo de cámara y hace que los 90 minutos se pasen volando. Hace que disfrutemos cada minuto. Aunque la historia transcurre en la actualidad, el lo ambienta como si fuera un film de los 80’. En el tema de muertes, el muestra sin piedad, es muy sangrienta, pero no tan gore.

Otro gran punto a favor es la música de Bear McCreary. Al igual que el director, maneja toques ochenteros y hacen que recuerde a las originales, por el tono que maneja.

Las actuaciones son buenas, aunque claro no son para un Oscar. El nuevo Andy, interpretado por Gabriel Bateman, es muy interesante. Es mucho más grande que el del original (del que hubo muchas dudas antes del estreno, por suerte en el film lo justifican), incluyen la característica de que es casi sordo, porque tiene un aparato en su oído. Audrey Plaza como su madre pasa algo parecido, es una mama muy joven y ellos manejan buena química.

Brian Tyree Henry funciona como el detective Mike Norris, se llevo algunas risas de mi parte.

El broche de oro: gran elección de Mark Hamill para hacer la voz de Chucky. Brad Dourif es icónico, pero Mark es un buen reemplazo. Me gusto que pusiera mucha onda y, personalmente, te termina encariñándote el personaje. Cuando canta The Buddi Song, se queda muy pegadiza en tu memoria, ya sea para bien… o para mal.

Pero el film tiene muchos problemas:

Se nota que se hizo con muy bajo presupuesto, con una realización de 6 meses. El film costo $10 millones y recaudaron en total $42.3 millones. Eso se puede pasar en el tema de filmación, pero con el muñeco no podemos taparnos los oídos.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo