Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Capitan Spiff:
6
Drama Negar (Negar Shaghaghi) y Ashkan (Ashkan Koshanejad) son dos intérpretes de música indie cuya máxima ambición es grabar un disco, dar un concierto y conseguir pasaportes para abandonar Irán. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia que cuenta los problemas que viven un grupo de jóvenes músicos iraníes que pretenden montar una banda de rock independiente en su país y salir a probar suerte en el extranjero.

Es destacable desde un primer momento la forma cercana al documental de la película. Aunque resulta un tanto chocante al principio para un espectador medio como el que suscribe, me parece acertado el aire de documental e incluso de video-clip musical que adopta la presentación. Al tratar el tema de la vida underground de Teherán, se comprende y se admite el aire de video pop que muestra la mayor parte de la cinta.

Muy acertado el tratamiento realista en el enfoque y la presentación de los personajes. Me parece muy conseguido y muy adecuado para la historia. Causa un impactante efecto la actitud natural de los actores ante la surrealista situación: bandas heavys o raperas que tratan de medrar en un ambiente asfixiado por la moral islámica.

Sólo pongo como reparo el movimiento excesivo de la cámara en algunos momentos y los encuadres retorcidos en algunos planos. Aclaro que personalmente suelo marearme frente a la pantalla grande si la cámara se mueve demasiado. Pero aparte del bamboleo excesivo (incluso mientras los personajes dialogan), cuando se sobrepasa un límite me desagradan este tipo de tomas "cámara al hombro" porque supuestamente añaden realismo a la narración, pero en realidad lo que consiguen es que nos imaginemos al cámara trotando y detrás suyo al chico del cable y al del micro y al de catering y se pierde la magia.

Pese a esto, si se consigue ignorar ese molesto movimiento, la historia consigue emocionar en muchos momentos. Logra con sencillez presentarnos en su crudeza la realidad de los habitantes de Irán. Añade además toques de humor, un humor un poco negro necesariamente, muy logrados.

Para los amantes del rock, será un aliciente muy atractivo la música que acompaña todo el filme. Descubriremos algunos interesantes temas de grupos locales, por lógica desconocidos para un aficionado normal europeo, de muy diversos estilos, desde el indie al hard rock.

En conclusión, original, entretenida y aconsejable. La recomendaría especialmente a aquellos que se quejan por ignorancia de la presencia de extranjeros en nuestro país.
Capitan Spiff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow