España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2020
Hace más de diez años que debí de ver esta maravillosa película, en mi opinión la mejor de José Luis Cuerda, no soy muy fan de Amanece que no es poco, aunque me gustó mucho La marrana. Pero el manchego con esta película toca el tema de la Guerra Civil Española con mucha sensibilidad, desde la mirada de un niño, en un pueblo de Galicia.
Hace muchos años leí El Camino de Miguel Delibes y es un libro que me marcó por la manera de contar la niñez en un pueblo, descubriendo la naturaleza, las amistades, las chicas y los libros. Lo que aprendes de niño leyendo y estudiando te forma como persona y se queda para toda tu vida, luego en la universidad y en la vida adquieres cultura general, pero esta película trata de como un profesor influye en la vida de un niño despierto que descubrirá antes de tiempo la crueldad de la vida.

Fernando Fernán Gómez ha sido el más grande o uno de los más grandes actores que ha dado esta gran nación, una interpretación entrañable de maestro de escuela, un perfecto docente que enseña y educa a sus alumnos, glorifica la profesión con su magnífico trabajo.
A destacar también el papel de Manuel Lozano, un republicano que tiene que renunciar a sus ideas por su familia y para salvar la vida. Muy buen papel el que hace este actor gallego.

Se puede entender porque el país está dividido a día de hoy después de ochenta años viendo lo que cuenta esta película comprendo que no se han superado los dos bandos. No sé si pasa en todas las naciones o en todos los países, no sé si forma parte de la naturaleza. Nuestra guerra fue una desgracia que hizo que se enfrentan vecinos, hermanos que cayeron en diferentes bandos, pobres luchando en nombre de los ricos, como siempre.
No se si otras naciones están más avanzadas y no tienen ese odio genético, pero es tedioso en estos tiempos de pandemia mundial, en un mundo globalizado, tengamos que estar todos los días viendo ataques de unos a otros, reproches presentes y pasados, perpetrados por políticos, periodistas, famosos y anónimos desde las redes sociales. Un poco más de tolerancia con los que no piensan igual que nosotros, todo el mundo tiene derecho a tener las ideas que quiera y no hay que intentar convencer a los demás de lo equivocados que están.

Olvidaba añadir que la música de la película es fundamental, la compuso un joven Alejandro Amenábar, se parece un poco a la música de unos anuncios de Stella Artois de los noventa, de cuando estudiaba publicidad. Ademas la musica de las orquestas de pueblo, el carnaval y las fiestas te transportan a la niñez.
pikuet