España España · Huesca
Voto de Butulia:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2010
Las películas sobre la guerra del Vietnam suelen contener unos tópicos que las hacen fácilmente identificables, esto es, selva, calor, lluvia, droga, patrullas y helicópteros. En el filme que nos ocupa encontramos todos estos tópicos pero aparte tenemos la particular versión del particular director que es Oliver Stone. Stone es un director profundamente marcado por el conflicto bélico asiático, no en vano luchó en la contienda e incluso llegó a ser herido. Por esta razón, Vietnam ha sido una de las constantes en la filmografía del director americano.

Platoon significa pelotón lo que define perfectamente lo que se muestra en este filme, las andanzas y controversias de un pelotón de soldados americanos en la selva vietnamita. Este pelotón está mandado por 2 sargentos muy diferentes aunque eficaces, a su modo, uno interpretado por Tom Berenger es despiadado y cruel, una máquina de matar, el otro, interpretado por un ido de la olla, como casi siempre, Willen Dafoe, un pacifista dentro de la guerra, un hombre místico, preocupado por sus hombres aunque un excelente soldado también. El personaje protagonista está interpretado por el entonces actor de moda Charlie Sheen en el papel de novato del pelotón. A través de este personaje se nos muestra lo bueno y lo malo de la guerra y de Vietnam. El resto reparto es extraordinario con un gran número de actores que ahora mismo son estrellas rutilantes.

Es una película bastante dura, Stone es un director que sabe emplear la imagen para contar cosas y en esta ocasión lo hace de manera despiadada, tanto en las escenas de combate como en las de trato con la población civil o de estancia en el campamento, se respira un tema de tensión difícilmente descriptible. El guión, del propio Stone es muy sólido, sabe en todo momento lo que nos quiere contar y el modo de hacerlo, hay un gran número de escenas destacables y el desarrollo de la película es muy interesante.

Imprescindible filme para el que quiera adentrarse en el truculento tema de la guerra del Vietnam y para el que no, una muy recomendable cinta aunque no apta para todos los estómagos.
Butulia