Voto de Verbal Kint:
Aventuras. Bélico. Drama El estricto capitán Queeg (Humphrey Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; entonces, el ... [+]
8 de enero de 2007
Otra obra más de la llamada época dorada de Hollywood que ya estaba llegando a su final y se preparaba para dar paso a la que sería la etapa hortera de la industria, los años 60.
En esta ocasión, el film "El motín del Caine" trata de los sentimientos morales de un grupo de soldados yes la disposición a serle fiel la que es cuestionada en la película. Para ello, el guión, basado a su vez en una prestigiosa novela con el autor ganador del Pulitzer, prone una serie de circunstancias, todas ellas propensas y adecuadas para adentrarnos en el leitmotiv del largometraje, la crítica a un sistema jerárquico actual(el ejército) con un argumento cuanto menos interesante.
La llegada de un nuevo capitán a un barco desata el deshumor entre la tripulación,debido en parte al cariño que le tenían al antiguo comandante; situación que empeorará a medida que el nuevo mandamás introduce nuevos sistemas de conducta, algunos francamente duros y disciplinarios.
Ante tal situación y la observación de los oficiales de un extraño comportamiento en su superior provocará una "conspiración" para acabar de alguna manera con la tiranía.
No es de los mejores films de aquella época, ni mucho menos, pero la sóla presencia de Bogart ilumina la pantalla, y nos brinda como nos tiene acostumbrados una nueva brillante interpretación.
Como anécdota vale la pena decir que el film es el favorito del actor Michael Caine, de ahi su apellido.
Lo mejor:Bogart, sin duda alguna.
Lo peor: Un guión con sumos altibajos y que no acaba de enganchar del todo. Le convendría un mayor análisis en el comportamiento de toda la tripulación a bordo, y a la hora del juicio, estaría bien una historia estilo Grisham.
Verbal Kint