España España · a coruña
Voto de Maxi:
7.4
22,063
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
10 de febrero de 2011
Para comenzar, quisiera alabar la valentía del director. Porque el contenido del documental desenmascara los engaños con los que la oligarquía económica occidental (con base en USA) domina los resortes de poder del mundo y a sus ciudadanos.

La película, entre otras cosas, nos revela como en los Estados Unidos se recortan cada día más libertades del individio hasta situarlo en un plano de esclavitud. Que nadie se asuste ante esta afirmación porque ¿acaso no somos esclavos, entre otras cosas, de nuestra hipoteca?

El documental, estructurado en tres grandes partes y dotado de gran agilidad narrativa, tiene una fuerza inusitada y cautiva y aterra a partes iguales. Cimenta sus tesis a veces en hechos irrefutables y en ocasiones también elucubra.

A buen seguro resulta muy molesta para las clases poderosas porque descubre sus métodos y porque pretende despertar conciencias y dar una gran bofetada a aquellas persosas todavía adormecidas -pese a las múltiples evidencias, algunas abordadas en el filme- que siguen pensando que la verdadera amenaza para su existencia es, por ejemplo, 'el terrorismo'.

El documental, imprescindible en mi opinión para cualquier espíritu crítico o mente inquieta, desgrana varias de las falacias con las que diferentes formas de poder en épocas variadas dominaron a sus súbditos a lo largo de la historia para acabar centrándose en los Estados Unidos gobernados por la familia Bush. Sobre todo durante el mandato de Bush junior, el 'amigo' de José María Aznar.

Animo a que todo el mundo visione esta obra sin ataduras mentales, religiosas, políticas, sociales o de cualquier otro tipo. Simplemente que se siente ante la pantalla como un ser humano racional y que utilice su sentido común, su capacidad de raciocinio y su intuición para analizar la gran cantidad de información que aporta Zeitgeist. En ocasiones, a buen seguro, tendrá que rebobinar para asimilar los datos.

Casi nada es lo que parece. Sobre todo si nos atenemos a la información que nos llega a través de los medios de comunicación, en la mayoría de los casos controlados de uno u otro modo por los verdaderos malos de esta historia. "Poderoso caballero es don dinero". Y diría más, despiadado. Siempre nos han tomado el pelo y, por desgracia, lo seguirán haciendo. Quizás lo mejor sea poner la tele, ver el Gran Hermano o cualquier programa chorra, decir lo malos que son Bin Laden, ETA o cualquier otro enemigo de la "libertad y la democracia" y no pensar demasiado.

Por si alguien nos está vigilando ahí fuera...
Maxi