España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2012
Imaginen la peor tripulación de piratas que haya surcado jamás los siete mares, y no estoy hablando del séquito de Jack Sparrow. Mal que le pese al excéntrico pirata de aguas caribeñas, todavía hay quien lo supera. Le llaman el Capitán Pirata, está minuciosamente hecho de plastilina y con una rara y variopinta tripulación leales hasta la muerte, navega en un navío que se cae a pedazos. Un grupo pillos del mar más aficionados a la música, la bebida y La Noche del Jamón que a cometer actos de bandalismo.

El Capitán Pirata (voz de Hugh Grant), orgulloso de su frondosa barba, tiene un sueño: convertirse en el Pirata del Año, titulo que como el agua se le escapa de las manos año si y año también. Desgraciadamente, ese premio se lo conceden al pirata que haya recaudado el mayor botín, y sus cofres estan en números rojos. De modo que él y su tripulación -un pirata albino de ojos rojos, uno feo como el demonio, uno con más madera que carne en el cuerpo, "el pirata de sorprendentes curvas" (una mujer obviamente oculta bajo una falsa barba que nadie parece notar), un pez con sombrero, un segundo de a bordo con más sentido común que todos los demás juntos y Polly, un "lorito" muy especial- se ponen manos a la obra a abordar y saquear navíos.

Tras varios fallidos intentos de abordaje (impagables y divertidísimas escenas) el Capitán Pirata da con el barco del mismísimo Charles Darwin, que reconoce en Polly a un Dodo, probablemente el último de la Tierra. Darwin convence al capitán de presentar a Polly como el descubrimiento científico del siglo en la Real Academia de Londres, pues el premio es un tesoro de incalculable valor. Tentado por la posibilidad de conseguir el dinero que tanto necesita para ser el Pirata del Año, el Capitán Pirata pone rumbo a Inglaterra, donde gobierna la excelsa Reina Victoria (la mala malísima de la función) que odia a muerte a los piratas. Él y su tripulación son acogidos en casa de Darwin y su mayordomo chimpance Mr. Bobo, que se comunica a través de signos...y notas que siempre lleva encima; y conocen a diversos personajes de la época como Joseph Merrick, alias el Hombre Elefante, y una joven y pizpireta Jane Austen.

Con un humor, lenguaje y actitud tan ingleses como un Earl Grey de las cinco en punto "¡Piratas!" es la nueva película de Peter Lord que en su perfeccionada stop-motion nos trae una película que no convencerá a todos. Su argumento no sorprende ni atrapa al espectador .

Con una detallada y exhaustiva animación -como el logro de hacer parecer reales olas de plastilina- la fuerza y portento de esta película reside en crear una historia con personajes que parecen adquirir vida cuando son meras figuras, prácticamente como si pudieras sentirlos en tus dedos. Eso es indiscutiblemente loable. Sin embargo falla en una historia demasiado previsible y estereotipada para espectadores por cuyos ojos han pasado maravillas como "Buscando a Nemo", "Wall-e" o "Up".(sigue es spoiler)
Meroe