Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de txoniman:
7
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
22 de febrero de 2008
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el visionado de este film surge la frase: "hay que reconocer que a veces los americanos le echan huevos". Y es que pese a toda la bazofia con la que intentan invadirnos, y de hecho lo consiguen, la historia de su producción cinematográfica contiene claros y abundantes ejemplos de autocrítica y de sano ejercicio de sinceridad.
Ese sheriff del sur, irracional, violento y racista que es más malo que malo, ese político o policía corrupto que pone en cuestión el sistema, su jodida pena de muerte, la eterna política de intervencionismo imperialista. Todo existe y todo se muestra al gran público, a veces con muy pocos tapujos y contando cierta dosis de verdad, mucho más de las que las televisiones nos tienen acostumbrados. Tienen las pelotas de mostrarnos a todos las vergüenzas de este planeta y decirlo claro, esto es lo que hay.
Y es el caso de esta guerra del amigo Charlie, magnífica en este aspecto. Uno se pregunta: ¿qué narices pensarán los rusos después de ver algo así?, tienen que flipar en colores y en el fondo no se lo explican, en su país sería impensable llevar a la gran pantalla una historia de esta guisa.
Tan por la cara, tan fácil, entre whisky y whisky. Y así es, esto no es ficción, así funcionan las cosas, ¿que todavía no lo saben?, ¿aún creen que esas grandes salas de escaños donde tanto entrajetado se sienta sirven para algo?. Todo se decide por los que pueden decidir, y nunca es en un congreso o una sala de reuniones, todo se decide en un pasillo, en un breve paseo por un parque, en una terraza o en un discreto café entre lingotazos de la bebida que toque, en el privado de un restaurante, en un coche, en un barco, en un puti club. Y sin demasiada literatura ni diplomacia. O se llega a un acuerdo o simplemente morirán más de los que toca, "ya se verá", como rezaba el maestro Zen. Y esta es la lección que se desprende de esta película. Así funciona el invento.
Cinematográficamente hablando, el film cumple las expectativas, el elenco de estrellas que la protagonizan están a la altura, a destacar Philip Seymour Hoffman, inmenso, como es costumbre.
Narrada a toda velocidad, la cosa va rápida, pero insisto, es así, no hay tiempo que perder. Rezuma cierta frivolidad pero, ¿por qué no?, la hace más entretenida, no aburre en ningún momento. Una manera más dulce de tragarse la medicina que te están dando, todo un bocado de realidad. Muy recomendable.
txoniman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow