Voto de CGdP Vlazeck:
Drama Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de Lenguas clásicas en la Abbey School, un internado para chicos, se ve obligado a jubilarse. Durante más de dos décadas ha intentado, sin demasiado éxito, inculcar en sus alumnos la sensibilidad para valorar a los clásicos. Su estado de ánimo oscila entre la rigidez y el abatimiento que le produce saber que su rector le ha puesto el mote de "El Himmler del quinto curso". Por otra parte, ... [+]
20 de enero de 2013
Un profesor de clásicas se ve obligado a retirarse por problemas de salud. Amargado por este hecho que se une a su frustración por haber perdido el interés y la capacidad de enseñar, a sus problemas conyugales y a su incapacidad para imponerse cuando es necesario, le acompañamos en sus últimas horas de docencia.

Fantástica película que he conocido en la televisión y que me ha llevado a buscar la igualmente fantástica versión original de 1951.

De similar calidad, es interesante ver ambas versiones por sus pequeñas diferencias: mientras en el original la mujer es permanentemente odiosa y determinado incidente sólo eleva ligeramente su constante nivel de ninguneamiento marital, en este remake la mujer (cuya personalidad resulta menos perfilada) es igualmente patética y en general algo menos odiosa pero el punto de mezquindad alcanzado en aquél momento consigue despuntar. Podríamos decir que en la original el nivel de “odiosidad” medio es de 8 y se eleva puntualmente a 8´5 mientras que en el remake el nivel medio es de 7 pero alcanza el 9´5 en dicho momento.

También varían ligeramente las actitudes del alumno Pablow y el profesor recién llegado, y es un buen detalle la aparición de antiguos alumnos que aún tiemblan ante su viejo profesor pero también le aprecian.
CGdP Vlazeck