Voto de ArturoGMaiso:
Drama Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra ... [+]
5 de marzo de 2014
No me gustaba el tema de la película Short Term 12, pero animado por las buenas críticas hoy he disfrutado de la que para mí es una de las mejores películas de 2013. He leído que gracias a las distribuidoras Good Films y La Aventura vamos a poder disfrutarla en España, aunque todavía no hay fecha de estreno.

El arte es (en parte) negocio, y el cine lo es más si cabe. En el hipotético e imposible caso de que el arte solo fuera arte, Short Term 12 estaría ahora mismo en todos los cines del mundo. Sin embargo, aquí en España se estrenará con una difusión mínima, y como apuesta valiente de estas dos pequeñas distribuidoras.

Esto me ha hecho pensar, ya que la película es realmente entretenida, y gustará a la mayoría del gran público. Entonces, ¿por qué ha sido relegada a una minoría? El caso de Short Term 12 no es ni mucho menos un caso aislado, ya que el cine independiente cuenta con innumerables películas fantásticas (sobra decir que también las hay vergonzosas) que nunca llegan hasta nuestras pantallas.

Creo que el problema reside en el marketing. Son películas más difíciles de vender. Sin estrellas de cine o efectos especiales, las empresas de marketing pierden sus dos bazas fundamentales. Y como en la actualidad (más que nunca) prima el espectáculo sobre el fondo, cada vez las películas que vemos se encuentran más vacías de significado y emoción, ofreciéndonos un show de luces sin nada en su interior.

Pero hay películas peores que aquellas que se encuentran vacías, y que se rellenan de innumerables efectos especiales o estrellas de cine. Algunas, muchas, utilizan valores para rellenar este vacío. Esto sí es terrible. Utilizar valores para comercializar con ellos, para transmitir mensajes prefabricados a los que no se han dedicado ni unos minutos. Contar la misma historia, de la misma forma, transmitiendo los mismos mensajes es acortar la vida de la gente.

El cine es arte y es negocio, y por ello el producto final debe ser accesible para el consumo, pero su germen, la idea que hizo nacer la película debe ser personal. Al menos es así como yo veo el cine (y el arte).

Short Term 12 se siente verdadera, dolorosa y divertida. Tiene algo que contar y lo cuenta muy bien (de forma muy sencilla).

El Cine en la Sombra
www.elcineenlasombra.com