Voto de Juan Manuel Cabrera:
Serie de TV. Documental Serie de TV (2020). Examina la muerte de Detlev Rohwedder, el político alemán que fue asesinado en 1991 en medio de la tumultuosa reunificación de Alemania.
27 de septiembre de 2020
Para la gran mayoría de las personas actualmente hablar de Alemania es hablar de un país moderno y exitoso, que supo dejar atrás el legado oscuro del nazismo, reunificarse (sin vencedores ni vencidos) y transformarse en el motor de Europa. Esta excelente serie documental viene a mostrarnos la (no por casualidad) cara menos conocida de ese proceso.

Esta serie nos presenta el asesinato de uno de los principales empresarios alemanes, encargado de dirigir el difícil traspado de la antigua República Democrática Alemana del comunismo al capitalismo. Utilizando esto cómo excusa, y haciendo un excelente uso de imágenes de archivo, muestra aspectos para mucha gente desconocidos de esa interesante etapa de la historia reciente de Alemania.

Desde la violencia política de los grupos revolucionarios, pasando por la decepción y la desesperanza de los alemanes orientales que tanto perdieron con la reunificación, sin olvidar de mostrar la corrupción de la élite política y económica de la Alemania Occidental, este documental relata los hechos de una forma entretenida y simple, aunque no por eso menos exhaustiva y rigurosa.

Su corta duración (apenas cuatro episodios) no quita que esta sea una gran serie documental, tanto policial como histórica.
Juan Manuel Cabrera