España España · Tarragona
Voto de Fabri:
17 de agosto de 2023
Vi esta película durante la pandemia, no recuerdo que supiera mucho(o casi nada de hecho) de la película, simplemente la tenía anotada en películas para visualizar ya que tenía mucho tiempo libre.

Recuerdo lo hermoso de las escenas del inicio: un camión va por la carretera en un amanecer temprano, no hay diálogo y, sin embargo, la película me atrae de primeras: la fotografía, simple y sencilla, junto a una ligera melodía de guitarra dan al inicio de esta obra las cualidades que definen al propio filme: la serenidad que transmite la apertura la acompaña hasta que el camión llega a su destino. Del camión baja un joven con sombrero de vaquero y espera fuera de un establecimiento. Al rato, llega otro joven en una camioneta azul. Comienza el relato: ambos jóvenes esperan fuera del lugar. Cuando son llamados por otro hombre para entrar, se presenta el asunto: ambos resultan ser solicitantes de un empleo como cuidadores de ovejas en la montaña Brokeback, y son contratados por el ranchero que los atiende.

A raíz de aquí comienza la primera parte de la película, el inicio de la historia: se muestran los primeros días de los dos vaqueros en su nuevo empleo. Se muestra cómo los dos hombres empiezan de forma profesional, pero algo distante: cada uno a lo suyo, sobretodo Ennis, dueño de la camioneta, el más reservado de los dos. Van pasando los días, comienzan a conversar. Se visualizan hermosos paisajes de las zonas de la montaña(he de ir), suena otra melodía de guitarra. Los vaqueros van haciendo amistad en la rutina de su labor. Se suceden los días, los vaqueros parecen ya confidentes. Pasan escenas, 20 minutos de la película. Empieza una nueva escena, pero los vaqueros ya acabaron las labores de la jornada: es de noche en la montaña... A partir de aquí, inicia la trama.

Brokeback Mountain es una de las películas románticas más populares del siglo XXI por su originalidad, su fotografía de hermosos paisajes de montañas, su banda sonora y su excelente guión(,como curiosidad, adaptado de una revista de la cual el actor que interpreta al personaje que contrata a los protagonistas fue el que encontró el relato original). La clave del éxito de esta película fue ser un emotivo y triste relato sobre el amor entre dos hombres que se enamoran mientras trabajan juntos en la montaña Brokeback, siendo así de las primeras películas en tratar sobre el amor homosexual, y lo hace con tan magistralidad dramática que aún a dia de hoy sigue siendo de las mejores películas dentro del género dramático y romántico del siglo XXI.

Personalmente, esta es una de mis películas dramáticas/románticas favoritas, pues relata el amor prohibido entre los dos vaqueros de forma que maravilla la narración de la historia de los protagonistas y cómo conllevan ese amor en su vida cotidiana, presentando los carácteres de los personajes(tanto los protagonistas como los secundarios importantes) y sus papeles en esta historia de forma que demuestran el esfuerzo y dedicación que se le tuvo a la realización del filme en cuanto a la complejidad y profundidad de los personajes.

Y es que los personajes principales(Ennis y Jack) son interpretados a la perfección, siendo, en mi opinión, las mejores actuaciones de ambos actores en el género Dramático puro, pues los actores(maravilloso Ledger, cuestionado en la época del filme por su registro en películas adolescentes hasta ese momento, y fantástico Gyllhenhaal, más cuidadoso y cauteloso que en otros trabajos) retratan el contraste de la pareja de enamorados tanto en sus escenas juntos como en su vida personal, pues afrontan lo que sienten de distintas formas en sus diferentes tipos de vida.

En resumen, es una película muy bien narrada y dirigida que, además, destaca bastante en aspectos artítiscos(soundtrack y fotografía) y que recomiendo bastante como película dramática, pues es uno de los mejores relatos dramáticos que he visualizado.

No tengo nada más que destacar de esta película, solo añadir un comentario sobre el soundtrack, pues la banda sonora, compuesta por la guitarra de Gustavo Santaolalla, es hermosa y, como ya mencioné antes, uno de los aspectos más destacables del filme. Destaco, sobretodo, la serena y melancólica "The wings".
Fabri