España España · Madrid
Voto de Kristof:
27 de agosto de 2021
Es una lástima malgastar a dos protagonistas tan deslumbrantes como Emma y Emma en una película cuyo potencial era muy amplio, pero cuya ejecución ha sido un desastre.

La primera crítica que tengo, y la más elemental, es que hay que elegir, señores guionistas: o hacemos una película oscura, que habla sobre el matricidio, la venganza y las enfermedades mentales al estilo de Joker, o hacemos una película para niños con interpretaciones forzadas e histéricas. No se puede tener ambas cosas: hay que elegir. El resultado en 'Cruella' es un verdadero esperpento, porque de haber optado por ceñirse a una audiencia concreta (película infantil, o película de adultos) habríamos obtenido algo mucho, muchísimo mejor que éste híbrido infructuoso. De forma que tenemos una caja de tópicos en ambas opciones: por un lado tenemos la venganza, el odio, el dolor, el arrepentimiento y un destino cruel, todo ello aderezado de macabras interpretaciones de un contexto sesgado por la mirada de una niña pequeña; por otro lado tenemos esperanza, justicia, resarcimiento, renacimiento, lucha, valentía y audacia, todo ello encarnado en una chica joven que se describe a sí misma como "genial", en un alarde completo de narcisismo hedonista.

Es evidente que lo anterior no puede quedar bien de ninguna forma. Por eso, aunque tenemos a dos magníficas estrellas haciendo un papel en el que (evidentemente) no tienen ninguna fe, la cosa no va a ninguna parte.

Mi segunda crítica es de carácter filmográfico. En primer lugar, la banda sonora me ha parecido comercial y poco trabajada, vacía, sin alma, sin nada original que destacase. Usaron unos cuantos temas archiconocidos, intentando realzar una figura femenina que poco a poco va conquistando sus metas... pero podrían haberlo hecho infinitamente mejor. Respecto al vestuario... No soy un experto de la moda, pero no he visto a Cruella bien vestida ni una sola vez en toda la película. Y a la baronesa tampoco: ambas iban hechas unos adefesios, unos bufones. En cuanto a escenarios e interpretaciones secundarias... todo muy poco verosímil, muy descafeinado... ¡¡No, definitivamente el resultado es vacío, poco innovador...!! Técnicas de efectismo puro y duro para chavales de 15 años adormecidos con sus smartphones.

Y mi última crítica, y es la más importante, tiene que ver con algo de fondo, con algo a nivel ideológico.

Después de ver esta película yo, que soy un ser maduro y cultivado, me pregunto si Cruella era un bicho o una pobre víctima, y no sé la respuesta. ¿Quiere eso decir que no era ni buena, ni mala, a pesar de que ha robado a un montón de gente, a pesar de que ha agredido a muchas personas, y a pesar de que reniega de normas y autoridades salvo de lo que le dicte su santa voluntad?
No.
Lo que quiere decir es que Cruella no era libre para tomar sus propias decisiones. Se vió "obligada" a ser una ladrona, luego una limpiadora malpagada y maltratada por un jefe estúpido, y por último una lamec*los ambiciosa y astuta que terminaría por vengarse de todo el mundo.
Cruella (ups, perdón: ESTELLA) no tuvo elección. No había libertad para ella.

¿Es ése un mensaje que de verdad queremos trasmitir a niños de 12, 14 o 15 años? ¿Que sus actos del futuro estarán siempre justificados en lo que las personas de su pasado les hayan hecho o les hayan dicho? ¿Que la venganza es algo inevitable para cualquiera que siente deseos de vengarse? ¿Que los villanos son héroes malentendidos? En síntesis: que el bien y el mal son conceptos pasados de moda...

Ese relativismo moral me parece un terrible error por parte de los guionistas, porque, y vuelvo al punto número uno, antes de eso tenemos que saber si estamos haciendo una película de adultos (a los que sí les podemos hacer dudar y pensar en estas vedas), o una de niños (a los que es mejor NO CONFUNDIR, sino entretener).

Mal. Muy mal...
Kristof