Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de saberius:
8
Drama. Romance Ashok lleva casado 15 años con Rahda, que es la que lleva el peso del negocio familiar y se ha convertido en el alma de la casa. Con ellos conviven la madre y el hermano del marido en aparente armonía. Pero la entrada en el clan de Sita, la joven esposa de su cuñado, revolucionará el entorno de Rahda. Primera obra de la conocida trilogía de Mehta, le siguirían "Tierra" (1998) y "Agua" (2005).
10 de noviembre de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En su último y más premiado filme la directora hindú Deepa Mehta realiza con mano maestra un retrato de la familia hindú con sus tradiciones, rituales y jerarquía, utilizada a su vez a modo de metáfora que refleja las etapas por las que un país tan complejo como la India ha ido atravesando a lo largo del tiempo.
En la ciudad de Nueva Delhi abundan los contrastes: es una puerta abierta a Occidente y al progreso material y una ventana hacia la importación de los nuevos usos y costumbres o modas importadas, un lugar de tránsito en el que cohabita lo antiguo y lo moderno, la sociedad oriental y occidental, la orientación espiritual y material, donde las diferentes fuerzas entran en conflicto.
Al igual que Nueva Delhi la película de Deppa Mehta posee numerosos cruces de caminos, entramados callejeros o emocionales en los que se entremezclan la crisis de la familia frente a la necesidad de libertad de los jóvenes, la emancipación de la mujer y el cuestionamiento de su papel dentro de la familia y de la sociedad, enterrando para siempre los atributos que la habían definido desde antaño: el autosacrificio y la devoción absoluta bajo la supuesta sabiduría, fuerza y poder masculina.
No obstante el verdadero tema principal que a todas luces se vislumbra en medio de todas las encrucijadas se manifiesta mediante la desgraciada historia de Sita y Rhada, en medio de una situación que ambas se preocupan por cambiar y que desemboca en un sutil y lúcido estudio en torno al deseo y a sus diversas manifestaciones, a las pasiones frustradas, las obsesiones, las amargas aspiraciones, las vidas secretas o el aislamiento humano.
Y el desenlace reviste ese aire de tragedia griega, con la presencia definitiva del fuego, el calor y la luz, la energía interior desprendida por los personajes femeninos que termina ganando terreno, imponiéndose por encima de sus respectivos dramas personales y de su odisea por la supervivencia su sus sentimientos y emociones en un entorno abrumadoramente hostil que posee una iluminación pobre, entre la penumbra y el contraluz, una semioscuridad preponderante en sus vidas, muy a su pesar, que no obstante permite descubrir rendijas, grietas, zonas de luz cálida repletas de esperanza...
Muy recomendable película independiente que propone un estudio sociológico, psicológico, antropológico y pasional en torno a la transformación de Oriente.
saberius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow