Voto de Señor Ambiguo:
Animación. Infantil. Comedia Historia de un elefante que es el único animal capaz de escuchar señales de vida provenientes de una mota de polvo. El resto de animales creen que está loco y quieren destruir la mota de polvo. Pero Horton se mantiene en defensa del pequeño poblado... (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2008
Nos hallamos ante un film polémico en esta web. La verdad es que es difícil hacer una crítica de esta película sin ofender a nadie.

Lo que sí está claro es que es un film diferente al que estamos acostumbrados a ver. También es verdad que su historia no arranca muchas risa del espectador (tanto del adulto como del infantil ).
No se parece en casi nada a la constante ironía de los films de la Dreamworks o de Pixar. Y también es verdad que su historia no se parece en nada a los films de animación de la atualidad.

¿Pero como eran los films de animación de hace décadas? Si miramos las películas de Walt Disney de cuando él aún vivía comprobamos que siempre tienen una historia fantástica, generalmente un cuento, contado siempre con mucho encanto y magia, con unos personajes muy carismáticos y siempre acompañados de una bonita moraleja.

Y es que creo que Horton se parece mucho más a cualquier película de animación antigua donde aún se conservaba la ternura y el encanto de contar una historia sin tener la necesidad de caer en la ironía ni en el humor fácil.

Para empezar el personaje Horton es muy entrañable, con muchos sentimientos y con un gran valor. Al igual que el alcalde de Villaquién, uno de los personajes más cuidados que he visto en una película de animación.

Claro que como siempre en estos films la animación de los paisajes y los personajes es excelente, pero eso es como decir que los efectos especiales de un film comercial son muy buenos. Es un término imprescindible para que tenga un mínimo éxito.

La historia es muy original ( aunque sea adaptada de un libro infantil, lo hace con mucha elegancia ). Y la moraleja no hay que tomársela a la ligera como una situación ilógica y demasiado fantasiosa. Sinceramente creo que nos quiere enseñar algo más de lo que se palpa superficialmente en la película. Quizá es diminuta mota de polvo en que vive Villaquién, los habitante del cuál se creen que todo va bien y que su existencia no corre ningún peligro, nos quiera enseñar que nosotros también tenemos el mismo poder que esa pequeña mota que vaga por el espacio.
Señor Ambiguo