Voto de Señor Ambiguo:
9 de junio de 2011
Junto con 2001: Una odisea en el espacio, sí, puedo afirmar con total seguridad que me he tragado la cinta más desesperantemente aburrida que he visto jamás. Y mira que soy difícil de aburrir, eh. Lo que sí va a ser difícil para mí es realizar una crítica. Pero, qué demonios, yo también quiero sentirme un intelectual como muchos creen ser aquí. ¿Por qué no?

La verdad es que antes debería comentar que a mi edad de diecisiete años (por momentos pienso que esta debería ser no recomendada para menores de 18... es broma), decidí echarle un vistazo a todas esas películas que tanto gustan a gafapastas y que en ocasiones, pues tanto me gustan a mí. Kurosawa, Bergman, Lynch... son tantos, pero aún no había visto ninguna de Tarkovsky, así que me propuse buscarla por internet, una tarea específicamente difícil. Pero salí airoso.

Bueno, para comenzar hacer una elaborada interpretación de la película a mí me resulta un tanto estúpido, pues a mí con este tipo de cintas me gusta más indagar en la base del conjunto y no en este mismo. Además, se trata de una película que en no pocas ocasiones cuenta más a través de la imagen que de la palabra, aunque esta sea usada con frecuencia, pese a largos silencios intercalados, suficientes para maravillarnos y aburrirnos por partes iguales. Pero la pregunta es: ¿por qué le otorgo yo un generoso nueve a esta película? Pues de entrada, por una laboriosa dirección, absolutamente bella y quizá una de las más impresionantes fotografías que haya visto nunca, debidamente escogida para el mundo real y la ya citada Zona en numerosas críticas. Pero es que yo siento confesar que las historias donde lo metafísico, existencial y melancólico es de mucha relevancia y en última instancia, lo más importante, me apasionan. Aquí el trío protagonista se dedica a filosofar sobre la vida, sobre su crudeza y es que los rusos suelen tener la (en mi opinión acertada) visión de que el sufrimiento es la base de toda evolución personal. Por ende, son unos existencialistas amargados. Pero, va, me voy a ceñir a la gran pregunta que todos se hacen:

Sigue en spoiler por falta de espacio.
Señor Ambiguo