Voto de Mralvarito:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2020
Me he sorprendido a mí mismo en pleno 2020 con esta película. Nunca me gustó de pequeño y no tenía un buen recuerdo de ella. Ahora gracias a Disney Plus le decidí dar otra oportunidad y estoy maravillado. Cuando era niño me parecía demasiado oscura y trataba muchos temas que no terminaba de entender... Ahora me sorprende pensar cómo fue posible que Disney diera a luz esta película, que habla de la soledad, la inquisición, los pecados de la iglesia, los gitanos y el racismo, el desamor, la muerte, la tortura, el deseo, incluso de la fuerza de la mujer, algo tan 2020, porque Esmeralda es un increíble personaje, que ya se sale del prototipo de princesa. Es normal que no me gustase de pequeño, si es que no veía ni la mitad de los detalles que veo hoy. Para un niño inocente como yo era imposible de entender, por ejemplo, la canción de Frollo sobre Esmeralda, esa mezcla de lujuria con machismo y racismo, que acaba en condenación: "los gitanos no saben amar" "la siento, la veo, mi alma toda empieza a arder al ver que en su cabello brilla el sol" "en el infierno debe arder si no va a ser jamás mi posesión". Ni siquiera recordaba el principio de la película, que te sacude el corazón de un vuelco. Sinceramente, a día de hoy, trata temas tan controvertidos en una película infantil, que dudo que por casualidad caiga en las quinielas de los remakes en acción real que tanto se cotizan ahora mismo. A pesar de todo, su mayor virtud es su mayor pecado: una película tan adulta que la mayoría de los niños no supimos apreciar en su momento, y por esa oscuridad, es posible que no funcionara tan bien en taquilla. Pero el que no arriesga no gana, y a mí me ha valido la pena revivir este momento desde otro punto de vista de mi vida. Disney casi nunca falla y cuando parece que lo hace, quizá nosotros no estemos en el momento adecuado para valorarlo.
Mralvarito