Voto de Quatermain80:
Intriga. Drama Jean-Paul y Marianne disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a St. Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2012
Para Marianne y Jean Paul, aún jóvenes y espléndidos, razonablemente acomodados, el verano transcurre cálido y placentero en una villa cercana a la Costa Azul; puntualmente asistidos por una sirvienta, alejados del mundanal ruido, los dos amantes se solazan en torno a la piscina, verdadero centro neurálgico de su vida diaria, absolutamente hedonista.

Sin embargo, esta tranquilidad va a verse pronto perturbada por la repentina llegada de un antiguo amigo común (y también antiguo amante de Marianne), acompañado por su hija, una tímida joven de 18 años. Así, lo que podía haber sido un agradable reencuentro pasa a ser pronto un inconveniente, pues las relaciones que se establecen entre los cuatro personajes están marcadas por sensaciones de incomodidad, envidia y sospecha, todas ellas explicitadas o sugeridas en torno a los constantes chapuzones en la piscina, que cesa así de ser un lugar plácido, convirtiéndose en un espacio angustioso, lleno de miradas indiscretas y malsanas. Además, todos estos sentimientos se mantienen larvados, atenuados por los convencionalismos burgueses que obligan a los personajes a mantener la cortesía y las apariencias, forzándose así un disimulo pernicioso, que actúa como la calma que precede a la tempestad.

Leo que hay quien siente algo premioso el comienzo del filme, así como la duración de algunos planos, y seguramente su apreciación es justa; no obstante, ese ritmo es el del verano que inunda la pantalla, un verano tórrido, de esos que acostumbran a la gente a levantarse tarde, moverse poco y bañarse mucho, razón por la cual la opción asumida por el director me parece acertada. Formalmente lo mejor son los sostenidos primeros planos, muy centrados en las miradas, que expresan todo aquello que un inteligente guión sólo se limita a sugerir (no era aconsejable demasiada franqueza en los diálogos, precisamente para reforzar la tendencia de los personajes a cubrir las apariencias).

Magníficamente interpretada por el cuarteto protagonista -del que yo destacaría a una soberbia Romy Schneider (felizmente alejada de roles babosos tipo "Sissi"), exquisitamente sensual y muy sólida en los primeros planos-, la coincidencia en la película de Delon y Ronet, la convierten en una peculiar continuación del "duelo" que ya mantuvieran en la espléndida "A pleno sol", de Clément. También en aquélla se desataban las envidias, los celos y el crimen en medio de un cálido verano, desarrollándose parte del drama en un espacio igualmente angustioso y cerrado (un barco).

En este caso, la piscina, donde el disimulo de las emociones ya se ha vuelto imposible, será también ese espacio dramático fundamental, y mirándola, Marianne y Jean Paul culminarán su relación, adoptando una actitud que acaso tiene tanto de hermoso como de terrible.
Quatermain80