España España · Madrid
Voto de xy1969:
26 de mayo de 2006
La verdad es que lo peor que puede decirse de una película como esta es lamentablemente lo que tengo que decir de ella... que es aburrida. Es una lástima, porque aunque iba con los ojos muy abiertos y sabiendo lo que podía esperar de ver la última del infantil y soberbio semidiós de la señorita Holmes, nada me había preparado para empezar a rebullir en el asiento apenas media hora después de comenzar la proyección. Durante interminables minutos de presentación que no dicen nada del nudo central del imagino que existente guión me vi cerrando los ojos en más de una ocasión por el temblequeo innecesario de una cámara “frenética” (más bien de frenopático) al estilo de las peores películas de acción actuales. Supongo que para emular la rapidez de los videojuegos en primera persona hay que marear al espectador para que no sepa dónde está el foco de la imagen y así tapar la chapucera puesta en escena, a lo que por otra parte ayuda lo indecible los estruendosos efectos de sonido, explosión por aquí, rugido por allá.

Cuando ya parece que la historia realmente empieza (media hora de prólogo no han servido más que para ver tiros lamentables y escenas de un pasteleo repugnante entre Cruise y la realmente parecida a su sufrida esposa actriz protagonista –me pregunto si su boda y noviazgo apresurado no son sino una larga campaña de mercadotecnia para promocionar y sacarle millones a este bodrio-) y aparece un actor de verdad, Hoffman, me paran otra vez todo para ver cómo el suspense de las verdaderas historias con miga se lo tragan un montón de aviones, helicópteros, uniformes negrísimos de diseño futurista, coches de lujo que por supuesto vuelan por los aires y así hasta la nausea.

Y llegando casi al final te das cuenta de que la película era un envoltorio vacío, un superespectáculo huequísimo sin inteligencia pero con millones, sin amor al cine pero con descarada pasión por la pasta, con un montón de excusas para que las nuevas generaciones de postadolescentes treintañeros que jamás han sentido la curiosidad de ver una película hecha más atrás de pongamos 1960 (aunque la realidad es que no han visto nada que no vaya desde 1990 hasta nuestros días) puedan ir diciendo por ahí en sus perfiles de internet, en sus blogs o en sus curriculum vitae que les gusta el “cine”.
xy1969