Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Comedia Adaptación de la popular obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. Cuando Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero medieval, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena, es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro. Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado ... [+]
24 de mayo de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La venganza de Don Mendo de Fernando Fernán-Gómez, es una comedia que parodia una obra de teatro basada en la edad media. Dirigida con un ritmo dinámico y vigoroso, y llevada a cabo como una auténtica obra de teatro, es singular y distinta, agradando y amenizando su visionado. Realizada de modo lúcido y espléndido, tiene un resultado divertido y sorprendente que no defrauda en un humor que se apoya tanto en el lenguaje como en la expresión corporal.
La fotografía, tiene imágenes vistosas y llamativas, que llaman la atención por estar llena de matices escénicos y decorativos que son eficientes y luminosos. La música, es sugerente y variada según la acción, sonando canciones eróticas de jazz y sonidos rítmicos y melódicos que hacen un sutil y notable acompañamiento de la trama. Y los planos y movimientos de cámara, hacen buen uso del seguimiento, avanti, reconocimiento, generales, circulares y primeros planos que son rápidos y dinámicos dan agilidad al film.
Las actuaciones, son simpáticas y fascinadoras. Contando con las remarcables y carismáticas interpretaciones de Fernando Fernán-Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Joaquín Roa, Lina Canalejas, María Luisa Ponte y Francisco Camoiras entre otros. Para los cuales emplea, unos vestuarios y caracterizaciones coloridas y alusivas que son típicos del teatro, al igual que los trabajados decorados que resaltan el humor, y que son estéticamente simpáticos en una buena dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director y basado en la obra de Pedro Muñoz Seca, es hilarante y jocoso, por ser una auténtica obra de teatro agradable y curiosa, con algunos momentos disparatados que la hacen muy cómica, por lo que en líneas generales está bien trabajada. Y es llevado a cabo, con una narrativa en verso, que evoca al lenguaje antiguo pero con tono humorístico, siendo en definitiva equilibrada, sugerente y muy expresiva dando gran atractivo del film.
Para finalizar, la considero una obra divertida y amena que simula el teatro de una conocida obra, que parodia con un lenguaje jocoso y con rima que será del agrado de toda la familia, entreteniendo y no defraudando. Recomendable por su dirección, guion, música, vestuarios, decorados y narrativa que hacen de La venganza de Don Mendo, un film que es en realidad una obra de teatro guasona y ocurrente bien trabajada en su gracia dialéctica.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow