Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2015
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y Tu Mamá También de Alfonso Cuaron es una comedia dramática sobre la amistad de dos amigos mexicanos de distinta clase social que un verano y en la ausencia de sus parejas deciden hacer un viaje junto a Luisa, que es una chica española mayor que ellos a una playa ficticia que se inventan para llamar su atención. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo personal que se centra en el autoconocimiento de cada personaje, es una obra hermosa y también divertida que agrada a todos en su visionado por ser un road movie bien trabajada en humor y en trama para dejar notables sensaciones tras su visionado, tanto por apostar el director por un trabajo técnico informal de cámara en mano, seguimiento y subjetivos como por acertar a la hora de exponer a unos personajes que se van auto conociendo a sí mismos y al resto a medida que avanza el film, concluyendo con ello un bello e intimista relato que no tiene complejos a la hora de mostrarse a sí mismo.
La fotografía es erótica y bastante sexual en gran parte del film, mostrando también unas imágenes evocadores y lumínicas del lugar que te transportan al estar estéticamente bien trabajadas consiguiendo un trabajo inspirador y repleto de matices. La música es alusiva del lugar con sonidos rítmicos que son usados como música de fondo al sonar en radios, bares o fiestas para acompañar el film con naturalidad. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica particular y muy llamativa mediante el uso continuo de la cámara en mano, seguimiento y subjetivos, usando también los plano-contraplanos, avanti, retroceso y generales que exprimen lo mejor de las interpretaciones y su entorno.
Las actuaciones son carismáticas y muy frescas. Como protagonistas Maribel Verdú está sensual y provocativa en un profundo papel, Gael García Bernal está auténtico y remarcable en su labor y Diego Luna está señalado y convincente en su tarea, siendo buenos los acompañamientos de Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho y Emilia Echevarría entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones informales típicos de jóvenes por un lado y elegantes y distinguidos por el otro, marcando claramente la diferencia de clases y personalidades en una estupenda labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con su hermano Carlos Cuarón, va de menos a más al igual que sus personajes en un viaje de autodescubrimiento para deleite del público, ya que la historia tiene todos los componentes necesarios para apasionar y cautivar con el corazón a todos los seguidores de las películas más basadas en el desarrollo de personajes que en una historia en sí que puedan vivir ellos mismos. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa y afable que acompaña magistralmente todo el film y que es genial a la hora de explicar los pensamientos de los personajes y el futuro de cada persona o animal que se encuentran por el camino. Cabe señalar también, el montaje rítmico y acompasado que exprime gran historia de road movie con mucho acierto y dinamismo sin hacerse pesada en absoluto.
Concluyendo, la considero una obra indeleble e indispensable en la filmografía del director y en el género y cine mexicano por exponer sin complejos una trama sincera y cautivadora de autodescubrimiento para provocar reacción en el público por la naturalidad de sus personajes y sus hechos, finalizando un hermoso film que se recuerda con agrado y nostalgia. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Y Tu Mamá También, en un film necesario y bello de descubrir por los buscadores de dramas realizados con cabeza y corazón sincero.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow