España España · Madrid
Voto de andeltor:
Musical. Romance. Comedia Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
8 de diciembre de 2016
Preciosa comedia romántica que es una de las obras cúlmenes de lo que se vino a llamar "Musical americano", galardonada con varios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director (Cukor) y mejor actor (Rex Harrison). Curiosamente, la película gira alrededor de Audrey Hepburn, aquel pajarillo belga que nos enamoró a todos desde el primer momento en que la vimos, sea cual sea nuestra edad y la película en la que paseaba esa intemporal belleza y esa sonrisa que enamoró y que sigue enamorando varias generaciones después.

Todos hemos tarareado las canciones de esta película, tanto en su versión original como en la española, canciones que te venían a la cabeza una y otra vez siendo parte integrante de la trama, continuando la historia como si de un diálogo se tratara o como si del narrador apareciera en off para señalarnos algo sustancial que sin la música nos podríamos perder.

Cukor, uno de los grandes maestros en la dirección, basándose en el mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés George Bernard Shaw consigue una obra de arte del género, con un excelso Rex Harrison en el papel del profesor de alta alcurnia y la "probre" chica de la calle a la que pretende convertir en una señorita. Además, cuenta con la excelente participación de Stanley Holloway en el papel de padre de la chica y de Gladys Cooper en el papel de madre del profesor, intervenciones sin duda merecedoras de otros Oscar, y en un guiño al inefable Sherlock Holmes con la participación del viejo militar encarnado por Wilfrid Hyde-White y sus referencias continúas al personaje de sir Arthur Conan Doyle.

Una verdadera obra de arte. Matrícula de honor, 10.
andeltor