Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2009
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lucía Puenzo en su ópera prima/primera explora la indecisión y catalogar todas las cosas: bien/mal, flaco/gordo, blanco/negro, bonito/feo, hetero/gay o masculino/femenino y aquí aparece la dislexia del cinismo —los términos medios y que hay cosas que permanecen en lugares indeterminados o en ambos sitios. Hay gente medio-mala, gente flaca y gorda, mulatos, bellezas o fealdades según el gusto y sobre todo, a niveles sexuales, cierta indeterminación. En el caso de “XXY” la condición sexual es aplastada por la razón sexual: el/la protagonista de la cinta es hermafrodita o intersexual.

Basada en un cuento del escritor argentino Sergio Bizzio, marido de la directora, demuestra que los tabúes son peligrosos aunque es parte del reclamo de la película.
Puenzo intenta evitar el sensacionalismo pero tal vez la historia reclamase más la atención del romance entre Alex y Álvaro y que los secundarios (Darín aparece como reclamo absoluto en el cartel) aportasen más al libreto que ser meros consortes.

Peca en cuanto su poder narrativo pero la novedad a modo de exploración (fallida por recatada en la planificación de secuencias) y algunos logros visuales salvan el debut de Lucía Puenzo. A seguirla.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow