Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
8 de agosto de 2010
1. — «El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel.» Federico Fellini ( 1920 – † 1993)

2. — «Creo que Federico hubiera rendido su más preciado elogio a Nine. La hubiera titulado ‘Felliniesque’ [...] Fellini no alcanzó a ver la versión teatral de Nine en Broadway (odiaba volar)...» Charlotte Chandler

3. — “Nine” es negocio y, por lo tanto, macabra y grotesca a partes iguales: es una mezcla de partido de fútbol y burdel por la multitud de pelotas encorsetadas, jugadas de medio pelo, mujeres fatales e iluminación de prostíbulo barato.

4. — Cuando lo mejor de la función es Penélope Cruz… ¡huyan! Nunca una mujer fue tan inteligente: buscarse papeles en películas mediocres para cuando su cuerpo serrano y morros hagan acto de presencia se anime el cotarro y las nominaciones a premios se abran de piernas. Otro ejemplo más efectivo, “Vicky Cristina Barcelona”, con Oscar (efectivo) a la mejor actriz secundaria.

5. — Felonías aparte y mayores. ¿Uno puede imaginarse adaptaciones musicales de “Crimen y castigo”, “Ulises”, “A sangre fría” o “La metamorfosis”? Nein! Que no “Nine”.

6. — Siempre se ha dicho que Fellini dio su consentimiento para el musical de Broadway siendo requisito que su nombre no figurase ni en la lista de personajes ni en el título. “Nine” rompe completamente el encubrimiento de autorretrato de Guido como Fellini y, aparte de no ser para nada ‘Felliniesque’, el único elogio de Fellini a su versión teatral hubiera sido romper su odio y volar para ‘volar’ su estreno con explosivos.

7. — “Otto e mezzo” era montaje, puro montaje que fragmentaba la ensoñación que habitaba en la mente de su creador y continuaba en un crescendo que elevaba a su autor a ese «material del que están hecho los sueños.»
“Nine” recuerda a ese cruce onírico paralelo de “Chicago” (Oscar al mejor montaje) pero aquí no funciona como en la obra maestra de Fellini sino que resulta caótico y disyuntivo.

8. — Números musicales de Broadway rodados y robados sin posado ni criterio, apariciones estelares que quedan en la nada. Cotillard tiene presencia y pose pero no engancha. Daniel Day-Lewis es Dios Day-Lewis aunque aquí yacen sus carencias de mortal. Queda poco más para el recuerdo en escasos ramalazos musicales y ese final equilibrado y previsible. «Abróchense los cinturones que esta noche vamos a tener tormentas.» La función va a comenzar… demasiado tarde y en formato “Operación Triunfo”.

8½. — Filme italiano de 1963 dirigido por Fellini. Sobran palabras salvo dos: Obra Maestra.

Y “Nine”. «A menudo, mis películas se basan en mis sueños. Cuando despierto, los vierto en forma de pequeños dibujos divertidos.» Fellini ( 1920 – † 1993)

«Si Fellini hubiera tenido una terrible pesadilla, con un apoteósico dolor de cabeza posterior, cuando hubiese despertado la llamaría “Nine” y dibujaría una caricatura de él mismo comiendo mierda en Hollywood.» Maldito Bastardo
Maldito Bastardo