Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
25 de julio de 2010
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Su cartel anuncia que no es el típico congresista y también que es un filme de Mike Nichols con guión de Aaron Sorkin. Vemos a Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman y uno se dice a sí mismo que esto no puede fallar. ¿Y falla? Posiblemente porque no ha llegado del todo al público: recaudación discretilla para ser una superproducción de 75 millones de dólares (recaudó 119 millones y no llegó a 67 en EEUU) y pese a críticas favorables el público o no la ha entendido y o no ha visto ninguna crítica en el libreto de Sorkin.
Pero tal vez no sea nada de lo anterior: simplemente “La guerra de Charlie Wilson” llega muy tarde: todos sabemos que Estados Unidos proporcionaron armas y dinero a Afganistán durante la guerra fría y que los vientos a favor se volvieron en su contra. Obviamente, todo nace después del 11-S: antes todos se callaban, ahora todos hablan. Habla hasta el mainstream con esta propuesta que muchos tildaran de moralista y torpemente aleccionadora. Un testimonio obsoleto y caducado.

Ahí no está la gracia y alicientes de disfrutar del filme de Mike Nichols / Aaron Sorkin sino el encanto de esta sátira minorizada elegantemente y con el punto exacto de humor y acidez que le añade el guión, los brillantes y perfectamente pulidos diálogos y las actuaciones de Roberts, Hanks y sobre todo Seymour Hoffman.
Al igual que “La cortina de humo” (otro sátira política del mainstream pre 11-S, como lo podría “Dave, presidente por un día” o “El presidente y Miss Wade” con guión del propio Sorkin –cada una en su género) “La guerra de Charlie Wilson” funciona por encima de sus lecciones morales como una sátira con clase y personajes nada enmarcados en cuadros corrientes del cine comercial.

Muchos repetirán una de sus frases aleccionadoras. «¿Dinero para escuelas?» Arma de doble filo para una propuesta claramente incomprendida por su contenido que no por su perfecto envoltorio.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow