España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Thriller. Intriga El trabajo de Errol Babbage (Richard Gere) consiste en vigilar a los delincuentes acusados de delitos sexuales que han salido de la cárcel. Como se toma el trabajo demasiado en serio, sus jefes deciden jubilarlo. Allison, su sustituta, una joven de 27 años, tendrá que pasar unas semanas con él para que le enseñe el oficio. Un día, Harriet Wells, una chica de 17 años, desaparece sin dejar rastro, y Errol está seguro de que uno de sus ... [+]
1 de noviembre de 2010
Como bien sabemos, en el cine menos es más. Puesto que el cine es el arte que tiene a su disposición más medios para expresarse (imagen, música, palabra, etc.), hacer gran cine es valerse de todos esos medios sin abusar de ninguno.

Pues bien, con este patrón en mente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que "El Caso Wells" es justo lo contrario, el anticine. Debería enseñarse en las escuelas como ejemplo de todo lo que no hay que hacer en una peli.

El director de este engendro no nos deja ni un centímetro de imaginación, de sutilidad o de inteligencia. Todo está mascado, todo se explicita. En cada escena se pone la música (horrorosa por cierto) que marca claramente el tono que se quiere dar: triste, emotiva, inquietante. No se deja ni un flashback, ni una imagen superpuesta, ni una voz en off sin poner para que el espectador sepa claramente por que raíl transita la historia. Si un personaje está mirando oculto a otros dos, ¡para que sugerirlo pudiendo ponerlo! Si un personaje tiene dudas morales o trapos sucios que ocultar, ¡para que expresarlo con un plano pudiendo superponer imágenes en las que se exprese claramente! Y para rematar, ni siquiera nos deja ir de la mano de los personajes, ir sabiendo lo mismo que saben ellos, mucho mejor poner a los malos haciendo cosas malas, no sea que nos vayamos a perder. Es todo previsibilidad... ¡siendo una supuesta peli de intriga y misterio! Lamentable.

Añádanle: fotografía sobreexpuesta para dar una cutre sensación de inquietud, un guión absolutamente tópico que no hace sino reciclar mal otras muchas pelis, malos con cara de malos, montaje videoclipero de esos que ahora están tan de moda y un reparto absolutamente lamentable, con Richard Gere a la cabeza, que siempre ha sido pésimo pero que de mayor y haciendo de tipo duro es directamente vomitivo.

Dicen otras críticas que es una mala copia de "Seven". ¡Ojalá! "Seven" al menos era entretenida, original y estaba bien rodada. Esta es que no hay por donde cogerla.

En fin, que el cine va a peor es un hecho. Que se está perdiendo la forma clásica de hacer cine es una triste realidad a la que me estoy resignando. Que me facturen una peli que deja los telefilms basados en hechos reales a la altura de clásicos es para cuestionarse el seguir viendo cine.
Lemmytico