Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Crítico enfadao:
7
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
25 de julio de 2017
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
La literatura de ciencia ficción es tan rica e interesante que todavía no entiendo cómo es que eligen las peores obras para adaptarlas (y de forma penosa, por cierto), o directamente no explotan todas las posibilidades de las novelas hasta hoy escritas. Desde Fundación, hasta, para mí, la mejor de todas que es la tetralogía de Ilión y Olimpo, de Dan Simmons, hay toda una colección de miles de novelas y relatos que ridiculizan miserablemente a cualquier serie de ciencia ficción hasta la fecha. Y con resultados absolutamente sonrojantes, casi siempre clones más o menos distantes de Star Treck, con multitud de alienígenas que son personas pintadas de verde, azul, o rojo, pero con sus tetitas, sus dos piernas, sus dos bracitos, y sus vaginas totalmente funcionales y compatibles con los humanos, ¡faltaría más! Incluso podrían haber aprovechado para hacer una serie de Blade Runner. Es que no hay que irse a los libros; pueden beber directamente de las películas basadas en los libros, como Desafío Total (o la anteriormente mencionada Blade Runner). Pero siempre se empeñan en escribir chorradas que no llevan a ninguna parte, extremadamente pretenciosas y carentes de la más elemental madurez. Y todo revestido de mucho cartón piedra, maquillaje, y un CGI más propio de un spectrum 48K que del S.XXI. Y no hablemos de las interpretaciones...
La única que se podría salvar es la nueva Battlestar Galactica, y aún así me rechinan los dientes cuando uno ve que la sociedad que se han montado es "Murica" total. Incluída su histeria por lo políticamente correcto. Pero a pesar de todo, es un buen producto.
Siempre he dicho que el formato ideal para una serie de ciencia ficción es la miniserie al estilo Sherlock. Con Dune funcionó, a pesar de sus limitados recursos en cuanto a efectos especiales y la flojera en su segunda temporada. Pero funcionó. Al igual que "V", la miniserie, que aún hoy da sopas con ondas a cualquier producto salido del canal SyFy. De la serie mejor no hablemos.
Pero por fin tenemos una serie al uso, que es de ciencia ficción y que no está mal del todo (del todo, ojo).
Empezaré con el casting, el cual hace gala de un montón de actores desconocidos, y por lo tanto baratos y típicos para este tipo de producciones, y que a menudo dejan bastante que desear, especialmente cuando se trata de interpretar a soldados, que son todos muy "murican style", por supuesto, pero que no hay quien se los crea con esos cutis perfectos y su obsesión por lo políticamente correcto mostrando a chicas fofas de 50 kilos dando estopa a pandillas enteras de hombres de 100 kilos. Pero por otro lado, tenemos a un Thomas Jane que no solo es una cara conocida, sino que además es buen actor, y aquí hace un papel que le viene fenomenal. Algo estereotipado dirán algunos, pero a mí me gusta ese toque de tipo duro/último boyscout/detective de cine negro de su personaje. Gracias a él salvamos la papeleta.
En cuanto a los efectos especiales, tan importantes en la ciencia ficción, diré que son sorprendentemente correctos. Nada del otro mundo, pero no rebosan cutrez. Eso sí, debemos abrir la mente hacia lo idiota, por aquello de la falta de rigor científico propio de la ciencia ficción en pantalla. Se pretende dar cierta verosimilitud con escenas en caída libre, que está muy bien cuando no hay aceleración; pero si una nave se está moviendo sin parar, hay algo llamado inercia que en el cine y en la TV parece no existir. Y ya puestos, ¿podrían dejar de hacer que los actores se muevan como si estuvieran bajo el agua cuando están en microgravedad? Gracias. Porque resulta absurdo.
La trama, llena de intriga político-palaciega realmente no es lo que mantiene el interés, y por ese lado falla. Y de nuevo volvemos al personaje de thomas Jane, que es quien realmente nos hace querer ver otro capítulo. El personaje y sus motivaciones son los que mantienen el interés, al menos en la segunda temporada.
No hay grandes golpes de efecto, ni tensión, ni nada realmente destacable, pero la serie en su conjunto cumple, y por fin tenemos algo que está bastante bien. Aunque haya momentos algo aburridos.
A ver si la cosa en cuanto a ciencia ficción va despegando y quizá algún día tengamos cosas realmente bien hechas.
Crítico enfadao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow