Voto de Crítico enfadao:
Ciencia ficción. Acción En el año 2011, un desastre industrial ha eliminado al 99% de la población del planeta. Los supervivientes se refugian en una ciudad aislada, donde se proponen alcanzar una vida perfecta por medio de una revolución. Basada en una serie de animación de la MTV. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2017
Seré raro porque las críticas me parecen del todo injustas. Voy a tratar de analizar y razonarlo. Empezaré desde el principio.
Vamos a ver, esta película es una adaptación de una serie de cortos de animación bastante extraños (en el primero ni si quiera hay diálogos), que apenas tienen semejanza en casi nada con la película, en los que la protagonista, Aeon Flux a menudo muere, para verla de nuevo en otra extraña aventura en el siguiente corto, totalmente inconexos unos de otros. Aeon mantiene una extraña relación de amor/lujuria/odio con el presidente Goodchild, pero nunca llegan a explicar nada, más allá de que se nos muestran los intentos de Aeon de asesinarle, que en algunas ocasiones acaban con ellos dos en la cama sin más. Pero no se nos dice nada, tan solo se intuye que la acción transcurre en una ciudad regida bajo un régimen autoritario y hay una resistencia, movimiento al que Aeon Flux pertenece. Pero los que se quejan de que en la palícula no hay trama, es que no han visto los cortos, porque ahí sí que no hay trama. Sino que más bien parecen una excusa para mostrar un estilo artístico concreto, sin mucho que aportar técnicamente (más bien mediocre), pero interesante, eso sí. En esos cortos Aeon va más en pelotas que tú al ducharte. Así que, repito, las semejanzas con la película son escasas, porque la película le da sentido y trama a un personaje y una ciudad que en los cortos solo están ahí, sin sentido alguno más allá del deleite visual. Es cierto que hay menciones a la clonación, e incluso hay un corto en el que una Aeon original se sacrifica en favor de su clon cuando la conoce. Pero no esperéis nada parecido a la película.
Para los, y sobre todo LAS (land whale feminazis alert) que se quejan de que hay demasiados planos de Charlize Theron luciendo palmito, de nuevo, id a los cortos. El erotismo y la sensualidad felina de Aeon forman parte del personaje, porque se vale de ellos como otra arma más, y en este sentido, en la película se han cortado bastante, pero algo había que mostrar, porque es como es el personaje dentro de ese mundo. Aeon Flux no es una sargento cachas/regordeta, bajita, con pelo corto y feúcha que va de tía dura a lo marimacho. Aeon Flux es femenina, sensual, gatuna. Si esto le jode a las feministas, este cáncer social (sí sí sí, soy un machirulo misógino del patriarcado y bla bla bla...), por mí correcto.
Y por último, la ambientación. Bregna es casi otro personaje secundario en los cortos. Tiene una arquitectura extraña, ajena, vanguardista, más moderna y artística que futurista y funcional, y eso se ve reflejado muy bien en la película; prima la estética.
También diré que hay muchos conceptos de ciencia ficción en la película que son novedosos, al menos en el cine. No entiendo que la gente se queje. Siempre se quejan de que falta originalidad, y cuando alguien hace un esfuerzo en imaginar todo un arsenal de armas basadas en biotecnología, como en la escena del jardín lleno de armas vivientes, o el original sistema de tiritas e implantes químicos para comunicarse entre ellos, la gente dice que es ridículo, como poco.
Y luego están los que se contradicen: "Aburrida, sin trama". A ver, si te parece aburrida es precísamente porque se toman la molestia de elaborar una trama y que no sea una película llena de mamporros absurdos sin más. A mí me da que casi todo el mundo tiene un pobre concepto de lo que es la ciencia ficción, y como tal entienen bazofias como Transformers, Power Rangers, Godzilla, X-Men, o The Avengers. Y cualquier cosa que se salga del fast food lleno de explosiones y superidiots es una mierda. Si no, es que no lo entiendo, no comprendo las bajas puntuaciones a esta película. Porque estoy de acuerdo en que no es una buenísima película, pero ni de coña es de 1 o 2, como veo por aquí.
Es que leo cosas tan imbéciles como que los efectos especiales son malos. De nuevo, aquí la gente no tiene ni puta idea de lo que son efectos especiales. Esta gente entiende por FX lo que ven en una de Michael Bay, es decir, que se líe parda durante dos horas sin dejarte respirar a base de ordenador y croma. ¿Malos efectos especiales? Madre mía, en filmaffinity se está bajando el listón hasta el nivel de Gnula me parece a mí.
Y la puesta en escena va acorde con una sociedad al estilo "eloy" aunque más con los pies en la tierra. Hay un verdadero esfuerzo por dar personalidad propia y coherencia al conjunto, sobre todo mediante el vestuario, sin caer en lo ridículo del tan adorado Luc Besson, que a mí personalmente me parece atroz, horroroso, sino tomándoselo un poco en serio en vez de alimentar el deleite visual de mentes infantiles que consideran futurista la visión de un grupo de drag queens pintadas de azul.
Que no es un peliculón, ok, pero que tampoco es la basura que dicen por aquí. Es una adaptación medio digna de algo que es muy difícil adaptar, y que en muchos aspectos de mala no tiene nada.
Crítico enfadao