España España · Asturias
Voto de John Kramer:
5 de marzo de 2022
Pese a que el personaje de Batman cuenta ya con múltiples adaptaciones han conseguido darle un enfoque y un punto de vista como nunca antes. Se ve reflejado en la película un tono totalmente acertado para el héroe, pero además ejecuta las acciones como se merece. Vemos al protagonista un paso por detrás del villano, y no a la inversa, como suele ser habitual.

La historia hace un reinicio a lo que hemos visto. Parte desde cero, o casi, pero sin contar lo mismo de forma diferente. Esto es una historia de detectives, cine negro, totalmente 'Neo-Noir', donde tanto el protagonista como los que le acompañan se mueven como pez en el agua. No necesita monstruos ni alienígenas para contar algo emocionante. Es terrenal, mucho más 'real' y eso nos acerca al verdadero espíritu de Batman.

Robert Pattinson se enfunda el traje negro para demostrar que, cuando se critica algo antes de tiempo, se puede salir escaldado. Borda el personaje y supera con creces a la mayoría de los anteriores. Zöe Kravitz como Selina Kyle forma un pilar básico en la cinta. La mejor Catwoman vista en live-action hasta la fecha. Me han faltado minutos para un fantástico (y casi irreconocible) Colin Farrell, pero lo que sale lo aprovecha. Y Jeffrey Wright muy bien. El reparto luce mucho.

La fotografía es algo imposible de pasar por alto. Cuenta con múltiples escenas plasmadas de forma genuína. Matt Reeves hace un trabajo encomiable al respecto. Pensar en Gotham es pensar en lugares lúgubres y oscuros, que los tiene, y aun así hay instantes para el recuerdo. La secuencia de la persecución en coche o el pasillo a oscuras únicamente iluminado por las ráfagas de los disparos son una auténtica delicia.

En cuanto al villano, que suele ser el punto flaco, sale airosa. Enigma brilla por mérito propio. Paul Dano consigue transmitir esa locura del personaje, esa frialdad y demencia tan particulares. A veces, con solo un diálogo, consigue hacernos creer esa locura. Sobra decir que supera al visto en ''Batman forever'' y también, aunque con menos diferencia, al de la serie ''Gotham''.

En resumen ''The Batman'' es una película muy recomendable si os gusta el personaje. Destaca todas sus virtudes, sabe sacarles partido y nos lleva a la esencia pura de lo que debe ser el Hombre-Murciélago. Hablar de que es la mejor versión del héroe es algo que cada cual debe decidir, pero que está entre las dos mejores hasta la fecha no cabe ninguna duda.

Lo mejor: La estética, el tono, la fotografía, la banda sonora y algunas escenas brillantes.
Lo peor: Nada importante. Quizás le sobren algunos minutos.

* Un 8 *
John Kramer