España España · Asturias
Voto de John Kramer:
7 de junio de 2014
Nueva película de los X-Men, basada esta vez en dos marcos argumentales bien diferenciados. Por un lado continúa las historias empezadas en ''X-Men: Primera generación'', con las versiones jóvenes de todos ellos, y por el otro continúa la parte del futuro (o el presente, según se mire) después de ''X-Men 3''. Hay que partir de esta base para entender el conjunto principal de la cinta, aunque esto lo hace de un modo claro, sencillo y fácil de entender, siempre y cuando te hayas visto las anteriores.
Siempre he sido un gran seguidor de las películas mutantes, de unas más que de otras, pero en esta que hoy nos ocupa creo que han rizado el rizo y consiguen superarse a sí mismos. El nivel estaba altísimo en ''X-Men 2'', para mí la mejor hasta ahora con diferencia, tal vez también metería por ahí a ''Primera generación'', pero el resto estaba un paso atrás. No os voy a engañar, tras haber visto esta tengo dudas sobre cual es mejor. Posiblemente me siga quedando con ''X-Men 2'', pero están muy cerca.
La historia, como decía, tiene dos marcos argumentales. No hace falta saberse todo lo ocurrido hasta ahora de memoria pero sí que es importante quedarse con algunos detalles y personajes a tener en cuenta, porque sino os perderéis algunas referencias y guiños. La cinta empieza en el futuro, la versión clásica de los mutantes, mostrándonos un futuro post-apocalíptico donde tanto los mutantes como los humanos son perseguidos, asesinados y masacrados a niveles mundiales. Poco después nos muestran el pasado, lo ocurrido poco tiempo después de ''Primera generación'' tras el viaje en el tiempo de Lobezno, el cual era el único personaje capaz de sobrevivir al mismo. Allí se podría decir que transcurre el 80% de la película, más o menos. A medida que avanza va compaginando el pasado y el futuro de un modo sensacional, sin dar la sensación de agobio ni mareo al espectador, todo a su tiempo, con buen ritmo y de una forma clara. Logra entretener de principio a fin, sin andarse por las ramas ni con secuencias innecesarias, y eso es de agradecer.
Las interpretaciones son un lujo. Como ya sabréis cuenta con los actores y actrices que hicieron famosa a esta pandilla en la trilogía original, como Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page o Shawn Ashmore entre otros y además con sus respectivas versiones jovenes, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Nicholas Hoult, además del incombustible Lobezno de Hugh Jackman. Todos ellos son actores de primer nivel y por suerte cada uno de ellos cuenta con su momento de gloria, es decir, que no pesa sobre Lobezno el 100% de los momentos. Si bien en ''Primera generación'' era Fassbender el que se comía con patatas a McAvoy en esta ocasión ha sido al revés, donde este último lo hace de 10. También destacar a Peter Dinklage, el eterno Tyrion Lannister de ''Juego de tronos'', en un papel algo escaso y con menos minutos de los que merecía, pero excelente.
Tanto los efectos especiales como la banda sonora son impecables. El CGI es muy bueno, a destacar las escenas de lucha del prólogo o los Centinelas del futuro. Sencillamente sensacionales. Y la música vuelve a recuperar las notas de ''X-Men 2'', todo un acierto. Esto se aprecia especialmente al principio. Este apartado, aunque se suponía que sería muy bueno, me ha gustado mucho.
Y ya para ir acabando hablar del tiempo en pantalla de cada lapso temporal. Creo que la cosa está 80% en el pasado y 20% en el futuro, así a ojo, pero disfrutable del todo. Aquí Bryan Singer vuelve a la franquicia, ya que desde que él lo dejó se perdió bastante el rumbo, y parece que recupera el timón y, dicho sea de paso, arregla muchos fallos argumentales de sus predecesoras.
En resumen ''X-Men: Días del futuro pasado'' es una cinta de acción muy bien llevada y que, posiblemente y junto con ''X2'', sea la mejor película de la saga. Se ha hecho con gran maestría, con buenas escenas de acción, también de diálogo, pequeños y rápidos flashes de anteriores entregas (''X2'' y ''X3'') y algunas con una química brillante entre actores (véase Magneto con Mística) que le añade más calidad si cabe. Si eres fan te recomiendo verla en el cine, ya que esto se merece ver en pantalla grande. Más que recomendada.

Lo mejor: Entretenida en todo momento, la calidad interpretativa del conjunto, los efectos especiales y los cameos que posee.
Lo peor: Nada importante. Tal vez se les hayan dado poco peso a los Centinelas del pasado, pero nada grave.

PD: Esto ya es costumbre en Marvel pero por si queda algún despistado lo digo igual. Quedaos hasta el final de los títulos que tiene una escena post-créditos que os aconsejo ver, especialmente si sois fans.

* Notable *
John Kramer