España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Acción Hasta Nueva York llega Walt Coogan (Clint Eastwood), un sheriff de Arizona que persigue a un peligroso asesino que ha escapado de su jurisdicción. Acostumbrado a utilizar métodos más propios de un vaquero que de un policía, choca con los sistemas que utilizan los agentes de la gran ciudad. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2011
Antes de empezar con mi crítica a ''La jungla humana'' y que todos los fans de Don Siegel se me echen encima por la baja puntuación que le pongo a esta película me gustaría decir que soy un gran admirador de Clint Eastwood y también de algunas películas de Siegel, pero esta en cuestión me ha parecido algo floja. Si tuviera que quedarme con alguna cinta de Siegel sería ''Dos mulas y una mujer'', ''Harry el sucio'' o la mejor: ''Fuga de Alcatraz'' (todas ellas con Eastwood).
Cuando empieza parece que vamos a ver otra típica película del oeste, pero luego vemos que han querido trasladar el lejano oeste a la ciudad actual, y esto creo que no ha sido del todo acertado. Tras leer todas las críticas que poseía esta cinta (tampoco eran muchas) me he dado cuenta de que casi todos la votaban alto porque Don Siegel estaba detrás de las cámaras. Seamos honestos, una película no se vota por según sea el director o quien trabaje en ella, sino mirando si es buena, entretenida y poco más. En este caso, al menos bajo mi punto de vista, le falta algo. A ratos se hace muy lenta y en otros llega a aburrir, y todo esto lo dice un gran admirador y seguidor de la filmografía del gran Eastwood que conste, pero esta no me ha llenado del todo.
La historia no es que esté mal porque tampoco es eso, simplemente que tarda en meternos en materia y en varias ocasiones se anda por las ramas con cosas que no aportan nada a la trama (como las escenas de besos o de cama). Todo esto, en mi opinión, sobraba por completo. Hay que decir que con estas películas y con todas las del oeste Clint Eastwood se forjaba poco a poco su rol de tipo duro, y la verdad que en eso no hay nada que decir. Lo consiguió y con creces.
La interpretación de Eastwood, como siempre, perfecta, aunque tiene muchísimas películas mejores que esta y si me apuráis incluso diría que ''La jungla humana'' es de las más flojas que tiene. Todos los demás totalmente olvidadizos. Mucha gente destaca a Lee J. Cobb, pero no, ninguno sería recordado por su papel aquí.
Por último y para ir acabando me gustaría decir que en esta película se nota que le pesan los años. Es del año 1967 y esto se nota. En los planos, en ese sonido que suena como a estéreo y en todas las tomas. Para todo aquel que se disponga a verla y no le guste el cine antiguo le recomiendo no verla porque no le agradará demasiado. La recomendaría ver a todos los fans de Eastwood, nada más.

Lo mejor: Clint Eastwood y la historia.
Lo peor: A ratos es lenta, en otros llega a ser algo aburrida y las secuencias de cama con la chica sobraban en una película como esta.

* Floja *
John Kramer