España España · Valencia
Voto de Talladal:
Comedia La película se articula en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del 'boom' económico. La película marcó una forma de rodar -por episodios- en Italia, y 14 años después el propio Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli filmaron una secuela: "I nuovi mostri". (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2011
Catálogo de teratología moral de los áños 60 italianos, constituye una muestra notable de sátira social con propósitos humorísticos. Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi interpretan sobresalientemente y en sus caricaturas advertimos también a nuestros monstruos hispánicos, primos hermanos de los de la península de la bota si creemos algo en las esencias identitarias, desviaciones desarrollistas posibles o reales que han dejado su huella en la generación de nuestros padres y que nosotros mismos hemos quizá heredado en tanto que hijos suyos. Desgraciadamente el amplio repertorio de historias no mantiene constantemente la altura de la primera de ellas, en mi opinión la mejor, y la irregularidad lastra el conjunto.
Talladal