Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Iñigo Montoya:
10
Drama. Comedia Marilyn Jordan es una norteamericana casada con un suizo que lleva la más aburrida y frustrante de las vidas maritales. Lejos de su país, encerrada en una casa que odia, Marilyn comienza a tener una conducta errática e incluso peligrosa, hasta el día en que conoce a un grupo de inmigrantes yugoeslavos con quienes va a redescubrir la alegría de la pasión y el poder de la locura. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tristemente olvidado hoy en dia, Dusan Makavejev fue uno de los mayores talentos surgidos en los países socialistas durante la Guerra Fría. Pronto escapó de los rígidos estándares del cine yugoslavo de la época y propuso un mensaje que chocaba de frente contra el puritanismo de los países socialistas, predicando constantemente la liberación sexual. A raíz de "Los misterios del organismo", tuvo que abandonar Yugoslavia, iniciando una errática carrera internacional, siempre con problemas de financiación y con cada vez mas espacio de tiempo entre una película y otra.

Montenegro es un autentico milagro. Trasciende totalmente los ámbitos del melodrama y la comedia negra, para ofrecer un desgarrador viaje por los limites del deseo, con feroces criticas al capitalismo, el consumismo, la familia, la burguesía, y con el mensaje común en toda la obra de Makavejev, la represión sexual conduce a la insatisfacción, la infelicidad, y en último caso, a la locura.

Marilyn Jordan (Genial Susan Anspach, actriz de cierto nombre en los años 70, ex pareja de Jack Nicholson, que sin embargo nunca se asentó en el cine americano) esta casada con un empresario sueco (Erland Josephson). y madre de dos niños, Jimmy y Galleta. A pesar de tener todos los bienes materiales que pueda desear, es un ama de casa aburrida. El encuentro con un grupo de inmigrantes yugoslavos (como el propio Makavejev) trastocara por completo su vida.

Erótica, surrealista (un surrealismo tan ácido y corrosivo como el de Buñuel, y en algunos momentos recuerda a este), divertida, trágica, nihilista, Montenegro es una obra de arte con mayúsculas, la mejor película de Makavejev, y fuente de inspiración para Emir Kusturica (Solo ay que ver, por ejemplo, "Underground"). El póster de la película, uno de los mas bonitos que he visto en mi vida, y el tema central, "The ballad of Lucy Jordan" de Marianne Faithful, también son para enmarcar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow