Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Iñigo Montoya:
9
7.5
7,576
Documental A primera vista, los Friedman (Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman y Jesse Friedman) parecen una típica familia americana. Judíos de clase media-alta, él es un reconocido profesor, ella es ama de casa, y viven con sus tres hijos en Great Neck (Long Island). Un Día de Acción de Gracias, mientras la familia se prepara para la cena, la Policía irrumpe en su casa, la registra de arriba abajo y detiene a Arnold, ... [+]
21 de diciembre de 2012
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante años, un grupo de niños que daban clases de informática con el señor Friedmans, fueron supuestamente violados y sodomizados a diario. Sin embargo, nunca dijeron nada a nadie ni llegaron a casa llorando, ni los padres, que se pasaban por las clases continuamente y sin avisar, se percataron absolutamente de nada. Al ser preguntado el fiscal por las pruebas forenses de las violaciones dice: "NINGUNA". La juez llega a decir, "Nunca tuve dudas de su culpabilidad". Arnold Friedmans murió en la carcel, y el hijo menor cumplió 13 años de condena, aun siendo menor de edad en el momento en que supuestamente cometió los hechos. Muchos de los niños supuestamente violados no recuerdan que pasara nada, y la policia llego a utilizar tecnicas como la hipnosis, la autosugestión e interrogatorios manipulados para obtener de los niños lo que ellos querian escuchar. Parece que fue suficiente prueba el hecho de las revistas pornográficas de menores encontradas en posesion de Arnold Friedmanas, para, ante la presión de la opinión pública, una sociedad histérica sedienta de "caza de brujas" y la ira de los padres de los niños, que sin embargo, durante años no se percataron de nada extraño, la sociedad y una enorme campaña de desprestigio se cebara sobre ellos.

Espeluznante y amargo documental, que no necesita caer en lo escabroso ni el morbo barato para explicar, a traves de grabaciones caseras de los propios Friedmans, el desarrollo de descomposición de esta familia. Es emocionante ver el grado de unión de esta familia ante la adversidad, los hermanos y el padre en todo momento son una piña, se creen, se apoyan, se ayudan, defienden su inocencia, y solo la madre es mas escéptica en todo este tema. El film deja al espectador sacar sus propias conclusiones, y es asombroso hasta que punto, a traves de las grabaciones caseras, puedes entrar en la intimidad familiar, hasta un punto que a veces llega a resultar incómodo, otras veces entrañable. Muy buena película.

Nunca sabremos lo que ocurrió en casa de los Friedmans. Nunca sabremos si son culpabes o inocentes. Lo que si sabemos es que no tuvieron un juicio justo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow