Haz click aquí para copiar la URL
Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
You must be a loged user to know your affinity with El dependiente
Voto de El dependiente:
8
Voto de El dependiente:
8
Comedia. Romance Sergio (Unax Ugalde) no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a trabajar a ... [+]
15 de enero de 2011 1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Justo acabo de volver del cine de ver ésta segunda película de Borja Cobeaga, y he pensado "antes de lavarme la cara, quitarme el regusto a palomitas con un cepillado dental y salir de fiesta, me voy a hacer la crítica ahora que tengo la peli recién salida del horno" (¿Estaré volviéndome un enfermo del filmaffinity?). El caso es que es muy fácil desmerecer una comedia, porque también es precisamente el género para el que más talento hay que tener. Uno puede hacer un dramón con lo que sea, pero la comedia, desde la sofisticada hasta la burda, requiere una sutileza que muy pocos pueden darle. Para hacer reír hay que tener talento.
En su segunda película, Borja Cobeaga, un realizador curtido en mil cortos, ha conseguido lo que pocos han hecho: una comedia que, con sus escasos defectos (los cuales diré en el spoiler), es, a nivel visual, técnicamente impecable.
No controles es la historia de un día horrible para Sergio (Unax Ugalde), que tiene que trabajar en año nuevo, mientras su novia coge un avión a Alemania. En el avión de Sergio, se encuentra con un compañero de clase del que ni se acuerda, Juan Carlos (Julián López), o, como él se hace llamar, "Juancarlitros". Tras una fuerte nevada, con su consecuente bloqueo de carreteras y pistas, tienen que pasar la noche de año nuevo en un hotel de carretera, y allí, Juancarlitros se empeña en ayudar a su viejo amigo a recuperar a su novia con un cotillón de nochevieja plagado de trampas para fraguar su reconciliación. A priori, el argumento no puede ser más simple, pero es que una comedia se puede hacer de cualquier cosa, mientras tengas talento para ellos, y "No controles" precisamente brilla por una claridad meridiana. Además, Cobeaga ha optado por seguir el esquema típico de comedia de enredos (personaje se propone un objetivo, pero todo lo que pueda salir mal en sus intentos de conseguirlo, saldrá mal... Murphy, que nunca falla).
Los personajes están bien construidos (Cobeaga y San José han estado en todo), pero esa profundidad se ve potenciada por las interpretaciones, que van desde un correcto Miguel Angel Muñoz (que casi es más de lo que se puede esperar de él) hasta un Unax Ugalde francamente maduro desde su prometedora interpretación en "Bailame el agua", pasando, por supuesto, por la estrella de la película, Julián López.
En fin, que "No controles" es un soplo de aire fresco en la comedia española, un hilarante retrato del fracaso a distintos niveles de la vida, y un entretenimiento realmente agradable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Varias cosas que comentar:
- Hay dos momentos en los que la genial construcción visual de la película queda empañada: uno de ellos es el incidente de la piscina congelada, en el que la caida al hielo se ve demasiado artificial. Otro es, tras la discusión de los dos amigos protagonistas, un plano general corto en el que Unax aparece difuminado, y, sinceramente, esa secuencia el señor Cobeaga se la podía haber metido por donde le hubiera cabido.
- En todas las comedias de estructura tradicional, hay un momento que me gusta llamar "pico dramático". En esta película, ese momento es introducido con calzador, cuando Alexandra Jiménez dice "dime algo triste". Aun así, ese momento conserva cierta gracia, o elegancia, o llámalo X.
- El momento de las películas en el que la mayoría del público se suele quejar es en el final. Prácticamente no falla nunca. Sin embargo, parece que ninguno de los que se quejan tanto se dan cuenta de que quizá lo que quien te cuenta la historia pretende en ese punto no es mostrar, sino insinuar, y que cuando salgas de la sala de cine, sigas pensando en la película. Evidentemente, en esta no se consigue, pero sigue estando presente la insinuación. Hay que joderse, o nos quejamos de que algo es simple, o lo pedimos todo masticadito. No hay quien entienda al cinéfilo snob medio.
- Solo por el momento final de Julián López merece la pena ver toda la película.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para