España España · Oviedo
Voto de Gould:
Drama Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2015
Extraordinaria película, clásico indiscutible al que el tiempo no sólo no ha envejecido lo más mínimo sino que ha agrandado aún más todas sus virtudes. Humor, emoción y drama a partes casi iguales se conjugan, con la inexplicable perfección de los clásicos, en una narración ágil y brillante, en un perspicaz y profundo estudio de personajes, a caballo entre el realismo y el naturalismo, lleno de hallazgos visuales y narrativos y con media docena de escenas inolvidables que ya forman parte de la historia del cine, desde la inicial escena de la muerte de la madre y la subida de las escaleras por parte del protagonista cuando es un crío, al impactante plano de las oficinas -citado por Billy Wilder, ya lo sabe todo el mundo, en “El Apartamento” (1960)- o la impresionante escena de la discusión de la pareja que acaba con un larguísimo plano fijo de la protagonista que aún no le ha dicho a su marido que está embarazada o, cómo no, el famosísimo plano final en el teatro de variedades que cierra magistralmente el film. Retrato del hombre común, del individuo en la época de las masas -constante “leit-motiv” de la filmografía vidoriana-, de una intimidad inaudita para la época, en la que vemos a nuestros protagonistas desayunar, comer, cenar, afeitarse, trabajar, ir a la playa, cocinar, limpiar, ir al baño o amarse, la película es una permanente lección de inteligencia, profundidad y modernidad que aún hoy nos deja pasmados y paralizados por la exhibición de inteligencia y de vida que pasa ante nuestros ojos, sin que podamos jamás olvidar la prodigiosa, inalcanzable interpretación de Eleanor Boardman –esposa de Vidor en aquellos momentos- . Sin lugar a dudas una obra maestra absoluta. ¡Loor y gloria al maestro King Vidor!.
Gould